Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Presiona Pemex nota de México' Crean coalición para aprobar T-MEC

AGENCIAS AGENCIAS

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, confió en que la coalición empresarial pueda presionar para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado en el Congreso estadounidense. "Esta coalición si puede ayudar a que el Congreso de Estados Unidos considere este acuerdo en breve", argumentó en entrevista. La Cámara Americana de Comercio y más de 200 empresas y organizaciones pusieron en marcha "The USMCA Coalition", un frente para empujar la aprobación del acuerdo comercial.

El analista soberano de México, Jaime Reusche, dijo al respecto: "Sí vemos la posibilidad de que se mueva la perspectiva este año" en relación con la nota soberana de México, actualmente en A3 con perspectiva estable, pero descartó que el país pierda el grado de inversión.

Expuso que otro factor que presiona la perspectiva de la nota soberana de México es la desaceleración que muestra la economía nacional este año, por lo cual la calificadora recortó su estimación de crecimiento para este año a 1.7 por ciento, desde el 2.2 por ciento previo.

Señaló que Moody's ve presiones sobre la perspectiva de la calificación de México y es posible que la mueva este año, y en el caso de la nota soberana "se podría mover o mantener este año o el próximo", dependiendo de la evolución de las preocupaciones que tiene sobre el país y la respuesta de las políticas públicas a estas.

"Sin duda si hay preocupación sobre la calificación soberana, no descartamos la posibilidad de mover la perspectiva este año o de tomar acciones crediticias dependiendo de la respuesta de las políticas públicas", argumentó.

Reusche acotó que la preocupación está sobre todo sobre la calificación soberana de México, debido al creciente apoyo que daría a Pemex a partir de 2020 y hacia adelante, "lo cual gira el foco de preocupación de la calificación de Pemex, a la calificación del soberano".

Ello luego de que las tres naciones concluyeron las negociaciones hacia finales de septiembre pasado y alcanzaron acuerdos conclusivos para actualizar el instrumento comercial.

Para la funcionaria federal, quien llegó al cargo con la nueva administración federal, la iniciativa empresarial es trascendente, porque informa a los nuevos legisladores estadounidenses sobre la importancia del T-MEC.

"Es una forma de educar, sobre todo a los tomadores de decisión en Estados Unidos, que en este caso específico será el Congreso, sobre la naturaleza del acuerdo comercial", manifestó tras participar en el Seminario "Oportunidades de Comercio en Inversión (CPTPP)".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1551032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx