Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elon Musk deberá comparecer ante la corte por un tuit no aprobado

Musk tuiteó el 19 de febrero las cifras de fabricación de autos sin aprobación del abogado de Tesla. (ARCHIVO)

Musk tuiteó el 19 de febrero las cifras de fabricación de autos sin aprobación del abogado de Tesla. (ARCHIVO)

AP

El director general de Tesla, Elon Musk, tiene hasta el 11 de marzo para explicarle a un juez federal en Nueva York por qué no debería ser acusado de desacato al tribunal por violar los términos de un acuerdo previo.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) emitió la orden después de que Musk tuiteó el 19 de febrero las cifras de fabricación de autos sin aprobación del abogado de Tesla. Según un acuerdo alcanzado en octubre debido a un tuit anterior, los mensajes de Musk en Twitter deberán ser aprobados por el abogado si el tuit tiene el potencial de impactar el precio de las acciones de la compañía.

Expertos legales dicen que es poco probable que Musk se enfrente a una sanción severa incluso si lo acusan de desacato, pero podrían prohibirle fungir como director general o directivo en Tesla.

Erik Gordon, profesor de leyes y negocios en la Universidad de Michigan, no cree que eso suceda “porque lo que Musk hizo no fue gigantesco y rápidamente se corrigió”.

Sin embargo, Gordon pronostica que Musk lo volverá a hacer y eso provocará una acción más severa por parte del tribunal.

“Creo que solo es cuestión de tiempo antes de que la opción nuclear sea invocada y ratificada porque Musk no se podrá contener”, dijo Gordon.

La SEC demandó a Musk en septiembre por utilizar su cuenta de Twitter en agosto para anunciar que había asegurado un financiamiento para una posible adquisición de Tesla, noticia que provocó que el precio de las acciones de la compañía oscilara mucho. Después, el CEO negó la idea de la adquisición, pero los reguladores concluyeron que nunca había recaudado el dinero para salirse del acuerdo que probablemente habría requerido al menos 25,000 millones de dólares para lograrse.

De inicio, Musk negó haber actuado mal, pero renuentemente acordó la revisión de tuits futuros que podrían afectar el precio de las acciones de Tesla.

Ahora, la SEC afirma que Musk violó los términos de ese acuerdo con el tuit que pronosticaba que Tesla fabricaría 500,000 vehículos este año. Como cuatro horas y media después, se corrigió la declaración y Musk escribió que quiso decir que Tesla había comenzado a fabricar autos a un ritmo semanal que correspondería a 500,000 autos durante un año, pero no necesariamente para el 2019.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Musk tuiteó el 19 de febrero las cifras de fabricación de autos sin aprobación del abogado de Tesla. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1550867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx