Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gabriel Davidovich

Argentina e Israel repudian violento ataque a rabino

Davidovich fue agredido en la madrugada del lunes por extraños que antes de golpearlo gritaron su nombre y lo identificaron como el gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina. (EFE)

Davidovich fue agredido en la madrugada del lunes por extraños que antes de golpearlo gritaron su nombre y lo identificaron como el gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina. (EFE)

AP

Las autoridades de Argentina e Israel e instituciones judías repudiaron este martes la golpiza que sufrió el gran rabino Gabriel Davidovich durante un robo en su domicilio de Buenos Aires e instaron a que se esclarezca el hecho.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo en su cuenta de Twitter que Davidovich -internado en un hospital de esta capital a raíz del ataque sufrido la víspera a manos de varios asaltantes- tiene el apoyo del gobierno para recuperarse de sus graves heridas y para que “se encuentre a los responsables”.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consideró al hecho una agresión antisemita, condenó los “recientes actos” contra judíos en el mundo y exhortó a la comunidad internacional “a que actué en contra” de esas agresiones.

Davidovich fue agredido en la madrugada del lunes por extraños que antes de golpearlo gritaron su nombre y lo identificaron como el gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuya sede sufrió en 1994 un ataque terrorista presuntamente ideado por el gobierno iraní. Davidovich, que sufrió la fractura de varias costillas y la perforación de un pulmón, se encontraba acompañado de su esposa, que fue reducida por los agresores.

Las autoridades de la mutual judía argentina exigieron el esclarecimiento del hecho y manifestaron “su profunda intranquilidad por las expresiones que los delincuentes vertieron antes de atacar al gran rabino, que constituyen -sin duda- un motivo de alarma”. Los agresores sustrajeron de la vivienda “dinero y pertenencias”, indicó la AMIA en un comunicado.

El presidente de Israel Reuven Rivlin señaló que habló con el religioso luego del ataque para expresarle su preocupación por la seguridad de la comunidad judía que lidera en Argentina y garantizarle que “el Estado de Israel hará todo lo necesario para proteger a los judíos dondequiera que elijan vivir”.

Naftali Bennett, ministro para la Diáspora israelita, instó en tanto al gobierno argentino a que encuentre a los responsables del hecho y señaló que “los líderes del mundo en Europa, en América del Sur, en todas partes, están fallando en su responsabilidad de aprender las lecciones del pasado”. Afirmó además que “los judíos de todo el mundo deben saber que tienen un hogar” en Israel.

Otros que se unieron a las expresiones de repudio fueron Benny Gantz, un exmilitar que es contrincante de Netanyahu de cara a las elecciones del 9 de abril, y el Comité Judío Americano, que se manifestó “horrorizado” por el ataque y pidió a las autoridades argentinas que hagan lo que puedan para llevar a los responsables ante la justicia.

Las autoridades argentinas consideran que la agresión tiene un claro tinte antisemita. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, instó a “seguir construyendo una sociedad inclusiva” y afirmó que “donde el antisemitismo se manifiesta no podemos ser indiferentes”.

En Argentina su extensa comunidad judía fue blanco de dos grandes ataques: el que destruyó la AMIA con un coche bomba y el que voló la sede de la embajada de Israel dos años antes. Ambos causaron la muerte de más de un centenar de personas y permanecen impunes. En los últimos años se han producido en varias ocasiones profanaciones a tumbas en un cementerio judío de las afueras de Buenos Aires, sin que haya registro de un ataque personalizado como el sufrido por Davidovich.

Davidovich es desde 2013 el máximo representante del Superior Rabinato, que funciona en el edificio de AMIA. Se ocupa de velar por el cumplimiento de las leyes vinculadas con temas religiosos. Asimismo presta asistencia sobre temas religiosos y certificación documental para diversos trámites.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gabriel Davidovich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Davidovich fue agredido en la madrugada del lunes por extraños que antes de golpearlo gritaron su nombre y lo identificaron como el gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina. (EFE)

Clasificados

ID: 1550828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx