Columnas Finanzas

Empresa

Sí a termoeléctrica de Huexca

ALBERTO BARRANCO

Acontrapelo de los incidentes, quema de urnas, cierre de casillas, hostilización a participantes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el sí de la mayoría para operar la termoeléctrica de Huexca,Morelos y un gasoducto con paso en tres entidades, al servicio de la Comisión Federal de Electricidad.

El balance habla de recuperar una inversión de 25 mil millones de pesos, pero del otro lado de la moneda, del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, además de activistas encarcelados.

La hoguera lleva siete años encendida.

El ruido nació a la presentación en 2011 del Proyecto Integral Morelos que en su origen contemplaba la creación de dos centrales hidroeléctricas y un gasoducto de 30 pulgadas de espesor y una distancia en 150 kilómetros, atravesando Puebla,Tlaxcala y Morelos.

Aunque la construcción de la hidroeléctrica está concluida desde el año pasado, aún no podría operar al 100% de su capacidad.

La oposición del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua se sustenta en dos vertientes:Unoapunta a que la planta acabará con el agua del río Cuautla, sustentándose en que la Conagua sostiene que una termoeléctrica consume 20% más que cualquier industria cervecera o refresquera.

Sin embargo, del otro lado de la moneda, la CFE ha dicho que no se tocará una sola gota de agua de éste, dado que la provisión de 245 litros por segundo saldrá de una planta de tratamiento de aguas residuales. Además, la oposición habla de que la hidroeléctrica va a generar tal contaminación que va a producir el nacimiento de bebés con malformaciones y varios tipos de cáncer.

Sin embargo, se aduce que la planta va a utilizar el agua para generar vapor, es decir, su operación se cobijará con tecnología de punta. Una vez generado el calor que mueve las turbinas, el agua regresará al cauce del río Cuautla con mayor calidad.

El caso es que en el fragor de la lucha los opositores señalan que el agua de regreso tiene un color rojizo, retando de plano a los funcionarios a tomarla.

En el toma y daca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló a finales del año pasado que el Proyecto Integral Morelos es violatorio de los derechos humanos de la población.

De acuerdo con la CFE, la electricidad generada beneficiaría a industrias asentadas en la zona como la vidriera francesa Saint Gobain Globe, Continental y Grinda.

Como la mayoría de las 12 hidroeléctricas en operación, la energía apunta también a las firmasespañolas Abengas y Elector. Ganó el sí.

BALANCE GENERAL

ComoBrasil,México, vía el Instituto Federal deTelecomunicaciones, le dará el sí a la concentración entre las firmas de entretenimiento Fox y Disney… con condiciones. Estamos hablando de obligar a la empresa resultante, es decir, Disney a deshacerse de algunos activos, entre ellos Fox Sports, constituida en manzana de la discordia por su concentración en derechos de programas deportivos, con énfasis en futbol.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador había alertado del posible daño a la afición ante la eventualidad de cancelarse partidos por televisión abierta.

El escenario lo empañó un posible conflicto de interés entre los integrante del despacho que patrocina la concentración y funcionarios en opción de avalarla o rechazarla.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1550813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx