Cultura

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

PAMELA MERAZ TABOADA

La Comarca Lagunera está viviendo una movida cultural destacada desde la última década, no obstante muchos siguen sin percatarse de esta oleada de propuestas artísticas y actividades que poco a poco van apoderándose de la ciudad, pues sigue faltando apoyo por parte de los gobiernos municipales en cuanto a difusión.

Sin embargo, esto es un gran paso digno de aplausos para todos los que han puesto sus energías e ideas para que esto suceda, sobre todo para las iniciativas ciudadanas que han surgido como propuestas honestas de realizadores que verdaderamente tienen un gusto por el arte, la cultura y la ciudad.

Tal es el caso de la Galería Juárez 2525 ubicada como lo dice su nombre en la avenida Juárez 2525 en Torreón. Se trata de una iniciativa que surgió desde el 2013 y que se ha logrado mantener a pesar de que existe un nivel bajo de consumo de arte y poca apreciación en la comunidad lagunera.

Su fundadora Mariana Fernández Berlanga ha tenido una tarea difícil pero su constancia y determinación han hecho que el proyecto no sólo permanezca, sino que ha ido creciendo, dándole a los laguneros la oportunidad de disfrutar las propuestas de artistas regionales, nacionales e internacionales y a quién le debemos haya abierto la puerta que hoy en día ha sido camino para que otras iniciativas surjan en la región.

Actualmente podemos encontrar propuestas como la que ofrece Fundición Galería, un espacio expositivo recién inaugurado que presenta una experiencia íntima con el arte. Sus fundadores Cristina Alcalde, Mauricio Ruvalcaba y Jorge Antonio Lugo (Tiky) apuestan por un proyecto de arte contemporáneo que brinde a los visitantes un panorama único y cercano con los artistas.

Este espacio ubicado en el corazón del Distrito Colón en la calle Degollado, entre bares y restaurantes, ofrece una opción diferente e innovadora de apreciación del arte, pues se trata de aproximadamente 30 metros cuadrados que te hacen vivir una experiencia museográfica acogedora.

Esperemos surjan más galerías y espacios culturales en la Comarca y que comencemos a explorar y experimentar nuestra ciudad desde el consumo y la apreciación del arte, apoyando proyectos que nacen desde el impulso de ciudadanos de la región, pues como dijo el pintor y escultor francés Édgar Degas: “El arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Clasificados

ID: 1550794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx