Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Enfrenta Sapal deudas millonarias

Director del Sistema asegura que adeudos son 'impagables' para la actual dministración

El director de Sapal señaló que se cuenta con adeudos millonarios que dejaron las administraciones anteriores en el organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de Sapal señaló que se cuenta con adeudos millonarios que dejaron las administraciones anteriores en el organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque el Sapal ya presenta números "negros", se arrastran deudas millonarias con el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que resultan impagables para la actual administración y que han afectado el acceso a los programas federales de obra.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Gustavo Samaniego Holguín, explicó que se tiene un adeudo con el Infonavit de 6 millones 800 mil pesos, además de 65 millones de pesos que se adeudan a la Conagua y más de 500 millones de pesos por el crédito la planta tratadora de aguas residuales.

"Llevamos muy avanzado el convenio con Infonavit, son herencias que a mí me dejaron y que dejaron a la presidenta, pero se ha hecho lo que se ha podido hacer", explicó, "yo tengo aquí 14 meses y he venido pagando 320 mil pesos mensuales de Infonavit, quedará como la mitad, más o menos".

Señaló que el convenio para la planta tratadora se firmó en el año 2007, por lo que tiene ya 12 años, sin embargo, es un crédito pendiente que equivale a un adeudo millonario para el Sapal.

En el caso de la CFE, el funcionario dijo que se abonará un millón de pesos y se redactará una carta compromiso para pagar en el mes de marzo 2 millones de pesos.

Refirió que el adeudo con Conagua es por la extracción de agua potable y se adeuda desde hace alrededor de 10 años, por lo que desde hace mucho tiempo se afecta al acceso de los programas federales de agua y alcantarillado, ya que el municipio debe pagar si quiere entrar en el esquema de obras.

"Sólo fuimos acreditables para entrar a un proyecto, que fue el colector de San Isidro, y eso me lo autorizaron porque fuimos muy aferrados", indicó Samaniego Holguín.

Dijo que de momento no se contempla solicitar un crédito para subsanar estos adeudos, pues ya se tiene, por ejemplo, con la planta tratadora, y está a nombre de Sapal. Señaló que el organismo actualmente es solvente para nóminas y operatividad, pero no pagar deudas anteriores.

Samaniego Holguín dijo que recibió el Sapal en la actual administración con números "rojos", por lo que no había suficiente siquiera para el pago de nómina de los trabajadores, sin embargo, indicó que actualmente ya se manejan números "negros".

No obstante, insistió en que las deudas con las que cuenta el organismo operador en la actualidad son "impagables" para esta administración municipal, pues vienen de gestiones anteriores, algunas tienen más de 10 años incluso.

PROBLEMÁTICA

Ayer se publicó en este medio de comunicación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al Sistema San Fernando, el cual surte de agua a toda Ciudad Lerdo.

No obstante, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo se vio en la necesidad de realizar maniobras inmediatas para no dejar sin agua a toda la población.

Aunque se indicó que el motivo del corte realizado por la CFE el viernes pasado, fue el adeudo de dos meses de servicio que mantiene el Sapal con la Comisión, la alcaldesa, María Luisa González Achem, desmintió lo anterior, pues aseguró que se trató de problemas en el suministro de energía eléctrica de parte de la CFE y no por falta de pago del Ayuntamiento.

González Achem insistió en que el Municipio va al corriente en el pago.

Al respecto, el director de Sapal dijo que se buscaría a la brevedad el convenio con CFE para evitar este tipo de cuestiones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal deuda Sapal CFE Tarifas CFE Tarifas luz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Sapal señaló que se cuenta con adeudos millonarios que dejaron las administraciones anteriores en el organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1550723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx