Cultura

Un pianista de mundo

El coahuilense Rogelio Riojas es un artista de gran experiencia

Determinación. Para Rogelio lo más importante es el compromiso con lo que le apasiona. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Determinación. Para Rogelio lo más importante es el compromiso con lo que le apasiona. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIELA RAMÍREZ

El flechazo entre él y el piano se dio en Sabinas, Coahuila, cuando de niño escuchó tocar a su prima algunas melodías durante la celebración de una boda. Desde ese día el pequeño Rogelio no se separó de ese arte y buscó conectarse de inmediato con el instrumento.

Hoy Rogelio Riojas- Nolasco, es pianista, director concertador y uno de los más destacados preparadores de cantantes del país. Inimaginable ha sido su recorrido por el mundo, compartiendo y mostrando su talento. Son más de 40 años de trayectoria los que respaldan a este artista coahuilense que regresa a su tierra con los pies más enraizados que nunca.

Riojas Nolasco nacido en Piedras Negras, Coahuila comenzó su carrera desde temprana edad, "yo estudié la carrera de concertista y a la misma vez siempre me gustó la ópera y desde los 13 años acompañaba a cantantes. En el año 90 o 91, por ahí, ya viviendo en Estados Unidos y estudiando, entro a la Ópera de Bellas Artes en México, ahí fue mi primer trabajo oficial profesional dentro de lo que es acompañamiento operístico".

Apoyando su brazo en el respaldo de un sillón dentro de un café en Torreón, desteje sus andanzas y relata que después de estar un año en Ciudad de México, partió a Nueva York, en donde participó en varias óperas como coach. Después, dice, se va a la ópera de Zúrich. "Estuve 20 años viviendo en Europa y trabajando prácticamente en muchos de los teatros más importantes de Europa, como pianista coach, como asistente de dirección y como director también", compartió.

Algunos de los grandes recintos que adornó con su talento y su arte fueron: El Gran Teatro del Liceo de Barcelona y El Teatro Real de Madrid, también fue parte de los Festivales de Baden-Baden durante muchos años, así mismo de la ópera de Estambul, Bulgaria, entre muchos otros países.

EXPERIENCIA La disciplina ha sido clave en el éxito de Rogelio Riojas, que supo desde el principio que si quería alcanzar su sueño debía entregar más del 100 por ciento en todo lo que se propusiera y así romper con todos los límites.

Por ello su preparación ha sido maratónica, habla cinco idiomas y se desenvuelve en varios papeles dentro del ambiente de la ópera y la música de piano. Explica: "hay muchos tipos de acompañamiento, hay los pianistas que acompañan, hay los pianistas couches de teatro, hay los pianistas repasadores. Entonces yo he hecho todo, soy coach de ópera, lo que significa que entreno a los cantantes, no solamente en los estilos de música sino de repertorio y los idiomas, corrijo los idiomas, la pronunciación. Yo hablo francés, alemán, italiano, inglés y español, y mi especialidad es entrenarlos en todo ese tipo de repertorio operístico y corregirles la pronunciación, el estilo según la época y el país".

Recuerda que hace cinco años, Ramón Vargas lo invitó a ser el coach principal y director artístico, del Estudio de Ópera de Bellas Artes en México. Ahí, ofreció preparación profesional a jóvenes cantantes que buscaban tener un entrenamiento elevado con metas a una carrera internacional. "Yo tenía 14 jóvenes cantantes. Los entrené y de ahí salieron bastantes talentos. [...] estuve cinco años. Ahora vivo en Monterrey".

Enfatiza que quería un cambio y después de 31 años de recorrer el mundo regresar a su tierra y estar más cerca de su familia, fue por ello que realizó esa pausa y se ligó al proyecto del taller de Ópera de Coahuila, el cual arrancó en Torreón el año pasado con audiciones y que actualmente vive su primer periodo. Cada mes el pianista viene a Torreón, municipio en el que parmanece ocho días en los que imparte sesiones de interpretación, repertorio, estilo, fonética y actuación, enfocadas a que los becarios emprendan una preparación en vías de la profesionalización y perfeccionamiento de su ejecución Operística.

SU VIDA Para Rogelio el piano y la ópera son su vida, para él representan todo. Es un estilo de vida que lo llevó a recorrer el mundo y ser parte de los escenarios que se dibujaron en sus sueños de infancia. Al preguntarle que significaba para él ser un coahuilense con gran proyección internacional en ese arte, se limitó a expresar: "nunca lo he pensado así porque siempre hice esto, es lo que mas amo en la vida. Nunca me vi o lo pensé de esa manera, sino simplemente era mi sueño. Con disciplina era lograr mi sueño de viajar por el mundo y estar en los grandes teatros, trabajar con los grandes directores, con los grandes cantantes del mundo y fue en eso en lo que pensé".

Un talento coahuilense

A lo largo de su carrera, Riojas-Nolasco ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico, como Elina Garanca, Sonia Ganassi, Marilyn Horne, Agnes Baltsa, Dolora Zajick, Cecilia Bartoli, Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Carreras, Juan Pons, Pablo Elvira, Leo Nucci, y Nicolai Ghiaurov, entre otros. Inició su carrera como director de orquesta con la compañía Da corneto Opera en Chicago. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Estambul y la ópera del estado de Izmir en Turquía en El barbero de Sevilla, que también dirigió en el Shaker Mountain Festival de Nueva York, donde regresó como director invitado para Rigoletto, Norma, Fausto y Don Giovanni. Domina los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, se ha desempeñado como pianista-coach en la Staatsoper de Stuttgart, Hannover, Zúrich, San Galo, la Operette Sirnach, la Ópera de Bellas Artes de México, la New Jersey State Repertory Opera, la Bronx Opera, el Lyric Opera Studio Weimar, entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Rogelio Riojas Nolasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Determinación. Para Rogelio lo más importante es el compromiso con lo que le apasiona. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1550704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx