Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Viuda de policía se queda sin pensión

Reclaman que no han recibido apoyo con asesoría legal, psicológica, ni becas estudiantiles

Yuriana Chávez Molina acudió a Presidencia Municipal para pedir una pensión por la muerte de su esposo en accidente. (FERNANDO COMPEÁN)

Yuriana Chávez Molina acudió a Presidencia Municipal para pedir una pensión por la muerte de su esposo en accidente. (FERNANDO COMPEÁN)

CUAUHTÉMOC TORRES

Yuriana Chávez, viuda de un elemento de la Policía Municipal que murió en un accidente, no halla respuestas positivas a la petición de su pensión.

Fue a Presidencia Municipal a solicitar ese beneficio, pero le dijeron que no es acreedora.

"Hemos andado en muchas partes, pero en todas nos dan negativa... Ya nos dijeron que no nos van a dar nada".

Su esposo tenía 6 años como agente, pero sólo un año cotizado, le pedían tres años. "Sí me dieron ayuda en Pensiones, 62 mil pesos".

Yuriana tiene tres hijos de 13 años, 8 años y 7 meses. Ella es ama de casa y emprendió un pequeño negocio con lo que le dejó su marido. Dice que lo más seguro es que emprenda una acción legal. Asegura que el alcalde le prometió ayuda el día del funeral.

Por su parte, José Cruz Guajardo, de organización Beneficio Legal y Legítimo de los Nacionales en Apuros (Bellena), dijo que fueron a atender el llamado del alcalde para acudir a las cajas de Tesorería, para ver lo del pago de la pensión a la viuda del policía fallecido, pero que no les resolvieron nada.

La mujer dijo que el alcalde Jorge Zermeño nunca los atendió de manera personal, por lo que podrían ir a juicio federal.

"En Tesorería nos dicen que no es posible, ya que el elemento incumplía con un requisito de la Ley de Pensiones...el requisito dice que no cumple con las semanas cotizadas para poder pensionarse", y agrega "siendo que él tenía desde el 2012 dado de alta, en el 2017 lo hacen firmar a él ese documento donde lo exime de esa responsabilidad, pero en el 2018 cuando la esposa de él, Yuriana Chávez Molina, solicita el papeleo para todos los trámites correspondientes por la defunción, le entregan un documento donde dice que sí cumple con todos los requisitos", dijo.

Admitió que el seguro de vida sí se logró cobrar y que fue por una cantidad de 300 mil pesos, aunque reconoció que fue un proceso de meses para poder cobrarlo.

La viuda tiene tres hijos que debe mantener, uno de secundaria y de primaria, además de un bebé. Reclamaron que no han visto la ayuda con asesoría legal psicológica, ni becas estudiantiles.

La fecha del accidente fue el 19 de marzo de 2018 y falleció el 3 de abril del mismo año. Omar Figueroa Sánchez tenía 35 años de edad y laboró por seis años en la corporación policiaca.

‘Es un caso único’

El ayuntamiento de Torreón informó ayer que el caso de la viuda y los tres hijos de Omar Figueroa Sánchez, policía municipal que falleció el año pasado tras el choque de la unidad en la que viajaba, con un camión Ruta Norte, se atenderá de manera particular. Aseguró que en el área administrativa de Seguridad Pública Municipal se está dando seguimiento al caso, por lo que se buscará alguna alternativa, en caso de haberla.

Sergio Lara, secretario del Ayuntamiento dijo que la Dirección de Pensiones tiene un procedimiento que seguir y que dentro de sus reglas, se establece que debe existir determinada antigüedad para poder llevar a cabo el trámite de pensión.

“En el caso en particular de la viuda de este policía, se le liquidó conforme a derecho, se le dieron las prestaciones que tiene el seguro de vida, se le cubrió los gastos médicos en su momento... y es un caso único o muy particular porque hay que recordar que la semana pasada se autorizaron para los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, un apoyo económico en ese sentido, este es un caso diferente”, expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: viuda policia DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yuriana Chávez Molina acudió a Presidencia Municipal para pedir una pensión por la muerte de su esposo en accidente. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1550670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx