Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

CPC acompañará en auditoría municipal

ANGÉLICA SANDOVAL

Por primera vez y después de presuntos casos de corrupción en la Ventanilla Universal que denunciara Andrea Salmón, exdirectora de Desarrollo Económico, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado se reunió ayer a puerta cerrada con el ayuntamiento de Torreón a fin de que les compartieran los quehaceres que realizan y de ofrecer un acompañamiento para esclarecer los hechos, sean ciertos o no.

"Nos compartieron que ya hay una auditoría que se está llevando a cabo, están por definirnos más adelante la conclusión de la misma. Aquí en este caso hay un reclamo ciudadano, ustedes los medios fueron los que nos hicieron el favor a toda la ciudadanía de enterarnos de esta situación y bueno, encontramos en esta primera instancia, una autoridad con la intención de colaborar, vamos a esperar a que esa intención de colaborar, pues realmente se cristalice en los avances, la idea es hacer una agenda de trabajo", señaló Carlos Rangel Orona, miembro del Consejo.

Juan Adolfo Von Bertrab, consejero, dijo que no personalizarán el tema y que si los presuntos casos de corrupción no trascienden por medio de la Contraloría Municipal, hay otros esquemas que se pueden seguir como es una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) o si hay un dato comprobable, ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

"Esos sistemas, nosotros los vemos, damos parte, acompañamos en ese tema. Nuestra función como ciudadanos es ver las redes, nosotros inclusive cuando vemos los sistemas que están funcionando dentro de los Municipios o el Estado, no vemos a las personas, lo vemos como sistema con número de funcionario- no vemos la persona cada quien, porque de nada sirve quitar a un funcionario, si el funcionario que llegue a sustituirlo sigue dentro de la misma red de corrupción.

Lo que tenemos que ver son los procesos, ver qué está pasando y como podemos inhibir eso para que la ciudadanía no se sienta agraviada por hechos de corrupción", expuso.

Por su parte, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento declaró que el Consejo de Participación Ciudadana les propuso coadyuvar con la administración municipal a fin de evitar que se puedan generar malas prácticas dentro de los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en las distintas áreas del Municipio.

"Se les hizo saber que dentro del proyecto que se va a presentar dentro de algunos días referente al Plan Municipal de Desarrollo, pues tiene que ver precisamente con la modernización administrativa y la mejora regulatoria, va a haber modificación de algunas direcciones, de algunas facultades o competencias que tienen con el objeto de agilizar los trámites y de mejorar el servicio", mencionó.

En la asamblea, también estuvieron la síndica María Mayela Ramírez Sordo y Dulce Pereda Ezquerra, síndica de Primera Minoría. Además de Lourdes de Koster López, miembro del CPC.

Antecedente

Acusa corrupción.

*Con apenas un mes y un día en funciones, a inicios de este mes, Andrea Salmón dejó la Dirección de Desarrollo Económico. Aseguró que no fue despedida por el alcalde Jorge Zermeño.

*‘Yo renuncié y no por berrinche, sino porque es lo que por ética tenía que hacer. No quiero verme involucrada, no quiero ser cómplice en los casos de corrupción que se dan en la Ventanilla Universal, una área en la que, aunque me hubiera quedado, me la iban a quitar porque la pidió el tesorero, Jaime Hernán Sirgo’, aseguró en ese entonces.

La reunión se realizó ayer y fue a puerta cerrada en las instalaciones de la presidencia municipal. (CORTESÍA)

La reunión se realizó ayer y fue a puerta cerrada en las instalaciones de la presidencia municipal. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: ventanilla universal Desarrollo Económico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reunión se realizó ayer y fue a puerta cerrada en las instalaciones de la presidencia municipal. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1550658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx