22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Lanza Gobierno salvaguardias

Las medidas sólo serán vigentes por seis meses, señaló la Secretaría de Economía

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de febrero 2019, actualizada 12:42 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Economía (SE) anunció que renovará los aranceles de 15% contra la importación de acero y de 25% a 30% para frenar la entrada al país de calzado, textil y confección con prácticas desleales, por un período de medio año, ya que se trata de una medida temporal y preventiva.

El acuerdo presidencial estará listo a fines de febrero para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

Explicó que con estas medidas llamadas salvaguardias, se protegerá a la industria siderúrgica de la sobreproducción de China y de otros países asiáticos que venden producto con subsidios.

En tanto que para la industria del calzado, textil y confección se intenta evitar los daños por subvaluación, triangulación y abusos de empresas maquiladoras.

"Daremos una batalla frontal a todas las prácticas que tienen que ver contra el contrabando técnico, subvaluación, y prácticas desleales" porque todas ellas se traducen en evasión fiscal, porque el ocho por ciento de las importaciones de textiles reportan un precio que no cubre ni siquiera el costo de la materia prima y el seis por ciento de las confecciones de importación tampoco.

Sin embargo, dijo que el arancel de 15 por ciento al acero se impondrá a 186 fracciones arancelarias, que incluyen planchón, lámina rolada en frío y en caliente, y alambrón, entre otros.

Pero, solamente aplicará a países con los que no tenemos un tratado de libre comercio, es decir Estados Unidos está exento de la medida, a fin de lograr que el gobierno estadounidense elimine también el arancel de 25 por ciento que desde junio de 2018 aplica la Casa Blanca contra el acero mexicano.

Si bien, se vencieron esos aranceles el 31 de enero pasado y las importaciones de esos productos quedaron sin cobro de arancel o salvaguardia por casi cuatro semanas, Acevedo, dijo que la terminación de dicho arancel se dio en un contexto complejo y la medida se adoptará "de carácter preventivo, de manera temporal, porque deben analizarse estos instrumentos y deben intervenir otras autoridades" para determinar nuevas medidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...