14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Iniciativa Privada, en contra de mudanza

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 25 de febrero 2019, actualizada 12:14 pm

Enlace copiado

Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al presidente morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) reconsiderar el plan de mudar las Secretarías del Estado a las entidades.

En entrevista para el diario Reforma, dichos representantes expresaron que la mudanza resulta compleja, será difícil de concretar y no garantizará la descentralización en la toma de decisiones.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó al cambio de “error".

"Ojalá que haya un momento de reflexión para repensarlo, que sea un análisis a fondo, cuantitativo cualitativo", dijo. Además, declaró su apoyo al presidente si cancela la propuesta por ser "un inconveniente para el país".

El empresario señaló que una verdadera descentralización no sería cambiar a los secretarios de un lugar a otro, sino de crear un nuevo modelo de federalismo.

El fin sería trasladar facultades de las oficinas centrales a los estados y las responsabilidades de la Federación a las entidades y los municipios.

Lo que sí apoyaría sería una descentralización "genuina", como la "que se venía construyendo desde la reforma al Artículo 115 de la Constitución tras la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)".

También advirtió riesgos y problemas para su aplicación tanto desde lo presupuestal como lo operativo.

“Una descentralización que solamente es cosmética y que sea para llevarse a las secretarías con oficinas alternas a otras entidades muy poco le va a abonar a la eficiencia de la Administración”, sentenció.

“Va a generar costos redundantes y va a generar también cuellos de botella por los tiempos muertos de los desplazamientos de los titulares a las sedes”.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que no sólo sería costoso para el gobierno, también para millones de familias.

El empresario propuso ubicar representaciones en áreas específicas para evitar mover a las secretarías.

Ayer, Reforma publicó que el plan de mudanza de las secretarías y dependencias federales está detenido y deberá esperar por lo menos un año ante la falta de presupuesto asignado para la propuesta. Los cambios debían iniciar en el primer año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...