Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

GP ocupa 9° lugar en embarazos jóvenes

El aumento de embarazos en adolescentes se atribuye a un inicio prematuro de la vida sexual.

El aumento de embarazos en adolescentes se atribuye a un inicio prematuro de la vida sexual.

FABIOLA P CANEDO

Gómez Palacio ocupa el 9° lugar en embarazos adolescentes a nivel estatal.

EL SIGLO DE TORREÓN

Se estima que uno de cada cinco nacimientos que se registran son de madres adolescentes, de acuerdo a los datos del Observatorio de La Laguna, que se basan en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Preocupa al Observatorio de La Laguna que la escolaridad de las madres adolescentes, en su mayoría, es de apenas secundaria, con un 55 por ciento, un 19 por ciento sólo alcanzan a cursar la primaria y un 21 por ciento se encuentran en la preparatoria. Esto significa que 8 de cada 10 madres adolescentes tienen solamente la educación básica. En este sentido, 9 de cada 10 no cuentan con algún trabajo.

En el último año, hubo 7 mil 200 nacimientos, de los cuales, mil 580 fueron de madres que tenían entre 10 y 19 años de edad.

Se trata de un 22 por ciento del total que, no obstante, implica una baja con respecto a años anteriores. De acuerdo al comparativo histórico, en 2005 se registraban 19.7 por ciento de nacimientos en madres menores de 19 años, pero en 2007 subió a 20.6 por ciento, y se mantuvo una tendencia en ascenso hasta el 2012, cuando fueron 24.4 por ciento, luego bajó ligeramente a 23.6 por ciento en 2013, y tras un sube y baja en la tendencia, llegó a 2016 con 23.3 por ciento y luego a 2017 con 22 por ciento, esto con base al histórico de las estadísticas de natalidad del Inegi.

En términos de su situación conyugal, un 65 por ciento vive en unión libre, 14 por ciento está casada y 18 por ciento soltera, mientras que el resto de las encuestadas no especificó. Es decir, prácticamente 7 de cada 10 vive en unión libre.

Por otra parte, Gómez Palacio tiene una tasa de mortalidad infantil de 12 por cada mil nacimientos, el promedio nacional es de 11. Hasta 2015 era de 14 en esta ciudad, pero ha disminuido en los últimos años, no obstante, en los últimos cinco años se ha mantenido por encima de la media nacional. Se estima que de 7 mil 200 niños que nacen vivos, 89 fallecieron antes de cumplir su primer año.

Autoridades atribuyen la problemática del inicio prematuro de la vida sexual al aumento de embarazos en adolescentes, por lo que consideran que es necesario trabajar en brindarles una mejor atención.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aumento de embarazos en adolescentes se atribuye a un inicio prematuro de la vida sexual.

Clasificados

ID: 1550337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx