17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Siguen negociaciones de tarifa con CFE

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de febrero 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Torréon continúa con las negociaciones para acceder a la tarifa eléctrica 09 que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los productores agrícolas del país y con la cual, el Municipio dejaría de padecer por los altos cobros al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

El presidente municipal, Jorge Zermeño Infante, dijo que su gobierno está pidiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que reconozcan que la utilización de las aguas grises de Torreón, finalmente son para uso agrícola.

"Lo que queremos es que Comisión Federal reconsidere el cobro de algunas bombas y cárcamos que tienen un destino finalmente agrícola para que bajen las tarifas del cobro de luz", expuso.

La tarifa 09 representa un costo de 42 centavos por kilowatt hora, a diferencia de los casi tres pesos que constituye la tarifa industrial que deben cubrir los sistema de agua municipales.

El alcalde dijo que se reunió el fin de semana con el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, Armando Guadiana Tijerina, a fin de abordar el tema. "Él ha estado platicando también con gente de Comisión Federal de Electricidad y esperamos que haya esta reconsideración", comentó Zermeño Infante.

En días recientes, Guadiana Tijerina dijo que ve factible la reducción de la tarifa de la CFE para municipios con planta tratadora de aguas residuales, como es el caso de Torreón y Gómez Palacio.

El morenista señaló que se está haciendo el análisis en el departamento de Servicios Básicos de la CFE derivado de las peticiones hechas por alcaldes de la región para bajar los altos cobros por el bombeo del agua.

"Se puede hacer en las ciudades grandes como Torreón, Piedras Negras, Saltillo o Monclova que tenga plantas de tratamiento de agua y que parte de esa agua pueda ir a uso agrícola. En base a eso hay una base jurídica y lo certifica Conagua y una certificación de Conagua hace que pueda cambiar la tarifa, hablando nada más del bombeo de agua potable", expuso.

El senador explicó que el cambio de tarifa sería de bombeo a tarifa tipo agrícola, debido a que en el caso de Torreón el uso de las aguas que llegan a la planta tratadora y las que se van a la Vega del Caracol, tienen un uso agrícola.

Desde el mes de octubre del año pasado, alcaldes de los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, Tlahualilo, y las alcaldesas de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, solicitaron el cambio de tarifa.

15.3MILLONES

de pesos fue el costo promedio mensual entre enero y agosto de 2018 en Torreón.

En Simas

Altos cobros.

*En el caso del Simas Torreón, el costo promedio mensual, entre enero y agosto de 2018, fue de 15.3 millones de pesos, mientras que el Sideapa de Gómez Palacio y los organismos de Madero y San Pedro reportaron que el cobro de luz se duplicó de un año a otro.

*Con plantas tratadoras, municipios de La Laguna de Coahuila y Durango podrían bajar de 2.40 a 42 centavos el kilowatt-hora de energía consumida.

*En recientes días, se reunió el Gobierno municipal con el senador Armando Guadiana Tijerina.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...