Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Usarán Fortaseg en equipo policial

El Ayuntamiento busca que no se les obligue a gastarlo en exámenes de control y confianza

A inicios de este mes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal declaró que se requería la contratación de más elementos policiacos, así como armamento y la adquisición de patrullas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A inicios de este mes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal declaró que se requería la contratación de más elementos policiacos, así como armamento y la adquisición de patrullas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Torreón buscará que los recursos del programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2019 se destinen mayoritariamente para equipamiento de la función policial "y no que nos hagan gastarlo todo" en exámenes de control y confianza y cuestiones administrativas.

Jorge Zermeño Infante, alcalde de la ciudad, dijo que la próxima semana viajará a la Ciudad de México para firmar el convenio de colaboración correspondiente al Fortaseg y aseguró que "hará valer" sus inquietudes respecto a este programa federal.

"Cada examen nos cuesta diez mil pesos, aparte de lo que hay que pagar de viáticos para que vayan hasta Ramos Arizpe a hacer los exámenes, entonces, es un recurso que se les regresa de una manera muy relevante", expresó.

De acuerdo a la publicación del pasado 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, Torreón se quedo con sólo 19 millones 807 mil 215 pesos, la cantidad más baja que se otorga desde que existía el anterior programa federal llamado Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios).

"Voy la semana que entra, nos están citando a México el jueves, voy a estar ahora en la semana, precisamente para firmar este convenio de Fortaseg y ahí habremos de hacer valer las inquietudes que tenemos sobre este programa", comentó.

En esta ocasión, el Gobierno federal distribuyó un total de 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos entre 252 municipios y demarcaciones territoriales seleccionados como beneficiados.

En el caso de Coahuila, y de acuerdo a la aplicación de los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación, fueron siete los municipios apoyados por el Gobierno federal para el fortalecimiento en materia de seguridad pública.

Además de Torreón, el municipio de Matamoros recibió 10 millones 461 mil 943 pesos; San Pedro de las Colonias se quedó con 9 millones 511 mil 920 pesos; Monclova con 11 millones 922 mil 943 pesos; Piedras Negras con 12 millones 165 mil 924 pesos, Saltillo con 28 millones 293 mil 569 pesos y Acuña con 9 millones 782 mil 525 pesos.

Por el lado de Durango, tendrá subsidio la capital y recibirá un monto de 23 millones 19 mil 866 pesos.

En el caso de Gómez Palacio, se apoyará con 11 millones 381 mil 97 pesos a diferencia de los 14.9 millones que se recibieron el año pasado y los cuales se ejercieron al 100 por ciento.

Finalmente, el municipio de Lerdo recibirá 7 millones 525 mil 627 pesos.

Regularmente, el Fortaseg se entrega a los municipios en dos ministraciones o etapas, para su ejercicio en el transcurso de todo el año.

19MILLONES

807 mil 215 pesos es el recurso del Fortaseg que recibirá Torreón este año.

Recursos a seguridad

Es un subsidio que otorga el Gobierno federal.

*Este año, disminuyeron los recursos del Fortaseg para los municipios de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.

*Será la próxima semana, cuando Zermeño Infante se traslade a la Ciudad de México para participar en la firma del convenio.

*El objetivo del Fortaseg es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A inicios de este mes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal declaró que se requería la contratación de más elementos policiacos, así como armamento y la adquisición de patrullas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1550300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx