20 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Buscan prevenir incendios forestales

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de febrero 2019, actualizada 8:55 am

Personal técnico de la Fundación Jimulco A.C. e integrantes de la brigada comunitaria contra incendios forestales de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, realizaron hace unos días obras de prevención de incendios forestales.

Fernando Quiroz, Subdirector de la Reserva Ecológica, dijo que los trabajos consistieron en brechas cortafuegos en un tramo de 2 kilómetros entre los ejidos Juan Eugenio y Jalisco, comunidades ubicadas dentro del área natural protegida.

Con esas acciones, se pretende prevenir la propagación del fuego hacia la Sierra de Jimulco en caso de que se presente un incendio forestal.

La obra se establece como una medida preventiva, pues se espera un año seco que se conjunta con las altas precipitaciones del año pasado, que promovieron el crecimiento de la vegetación y específicamente el del zacate buffel, especie exótica invasora que representa la principal fuente de propagación del fuego.

En el trabajo participaron ocho brigadistas de las comunidades de Barreal de Guadalupe, Pozo de Calvo, La Flor de Jimulco, Jimulco, La Trinidad, Jalisco y Juan Eugenio.

Los trabajos continuarán la próxima semana en un área del ejido Barreal de Guadalupe con la finalidad de proteger el Cerro de la Viga, área ubicada dentro de una de las zonas núcleo de la Reserva Ecológica y del polígono, que se encuentra beneficiado por el programa de pago por servicios ambientales de esa comunidad, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal y el municipio de Torreón.

Prevención

Toman acciones para prevenir incendios forestales en la Reserva Ecológica de Jimulco

*Los trabajos el 20 y 21 de febrero, pero continuarán las siguientes semanas.

*Se colocaron brechas contra fuegos en una extensión de 2 kilómetros, cerca de algunos ejidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...