Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mejoran software de lenguaje de señas

Aunque el desarrollo empezó hace cuatro años, ahora se ha mejorado a tal grado que se puede manejar desde el inicio.

Aunque el desarrollo empezó hace cuatro años, ahora se ha mejorado a tal grado que se puede manejar desde el inicio.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Maestra y ex alumno hacen mancuerna y diseñan un software que sea un intérprete en el lenguaje de señas, no un traductor, con lo cual se rompan las barreras del aprendizaje.

el siglo de torreón

La nueva propuesta incluye el lenguaje de señas en español e inglés.

Aunque el desarrollo empezó hace 4 años, ahora se ha retomado y se ha mejorado a tal grado que permite ahora manejarlo de inició desde el lenguaje de señas para ser interpretado en voz o en escritura en una pantalla.

Gloría Martínez Aguilar profesora de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Miguel Ángel Vital Corpus, ingeniero en TI y ex alumno con discapacidad auditiva, así como Asael González Rodríguez, interprete en lengua de señas de la UTT, hicieron la mancuerna perfecta y trabajaron de la mano para facilitar el aprendizaje y comunicación entre maestro y alumno, en donde éste último tenga una discapacidad auditiva.

Relató Martínez Aguilar dijo que buscando la inclusión de estudiantes desde hace 4 años se desarrolló un software para atender la necesidad de alumnos que tenían una discapacidad auditiva, como fue el caso de Miguel Ángel, su ex alumno.

Explicó que en ese momento el desarrollo de software consistía en que el maestro hablará a través de un micrófono, se hacia la interpretación y se traducía con palabras, no con lenguaje de señas, en una pantalla.

Indicó que el proyecto se quedó ahí, en ese nivel, por lo que ahora que regresó a la universidad se contactó con Miguel Ángel para desarrollar desde otra vía el software y hacerlo a la inversa, es decir, el alumno hace el lenguaje de señas, se hace la interpretación y se oye un mensaje de voz o escrito en la pantalla del aula o casa.

El equipo comenzó a trabajar, por lo que realizaron un estudio completo de las leyes y reglamentos gramaticales en señas para mejorar el desarrollo del software.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque el desarrollo empezó hace cuatro años, ahora se ha mejorado a tal grado que se puede manejar desde el inicio.

Clasificados

ID: 1550263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx