Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden a AMLO investigar crímenes de lesa humanidad en Coahuila

Colectivos señalaron los casos que se registraron en el estado en el periodo de Torres Charles como procurador de Justicia. (ARCHIVO)

Colectivos señalaron los casos que se registraron en el estado en el periodo de Torres Charles como procurador de Justicia. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En un comunicado, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigen al Gobierno federal, que se investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo en el que Jesús Torres Charles, fue procurador General de Justicia del Estado.

El pronunciamiento lo hacen el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Juan Fray de Larios, Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) y Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas A.C, luego de la polémica que se generó por el nombramiento del exfuncionario estatal como administrador central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que en prácticamente muy pocas horas, renunció al cargo.

“Después de las denuncias públicas, saludamos el anuncio de presidente López Obrador de investigar el nombramiento, pero conminamos a realizar investigaciones de carácter penal dados los serios indicios de responsabilidad de graves crímenes de carácter internacional”, textualiza el documento.

“Durante su gestión como procurador General de Justicia del Estado, entre 2005 y 212, se suscitaron los más terribles actos de violencia en la época reciente del estado, como la masacre en Allende ocurrida en 2011 y donde fue documentada la desaparición de y/ o asesinato de decenas de personas o el exterminio sistemático de personas dentro del penal varonil de Piedras Negras por el grupo criminal de los Zetas, cuando las cárceles del estado estaban bajo el mando de Torre Charles”, dice en el comunicado.

Los colectivos afirman que existen dudas razonables del involucramiento de Torres Charles con el crimen organizado, siendo una pieza fundamental para desplazar el estado de derecho para cometer crímenes de alto impacto, como ha sido referido por testigos en juicios llevados a cabo en los Estados Unidos y que fueron recogidos en el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.

“Sr. presidente Andrés Manuel López Obrador, los graves indicios existentes deberán ser suficientes para abrir una investigación real y exhaustiva sobre las graves violaciones a derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en el estado y someterse a procesos confiables e imparciales de justicia como a otros también señalados en su momento como el exgobernador Jorge Torres López , contemporáneo de Torres Charles, a quien quieren extraditar. Así pues, y tal y como lo menciona en su carta de renuncia, quizá podrá recuperar su “buen nombre integridad", pero sobre todo los coahuilenses y el país entero podrá confiar en que se están dando pasos de condiciones reales para la paz y la justicia, lo cual implica irrenunciablemente que todas las personas desaparecidas regresen a casa”.

Leer más de Torreón

Escrito en: TORRES CHARLES Caso Allende Penal Piedras Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colectivos señalaron los casos que se registraron en el estado en el periodo de Torres Charles como procurador de Justicia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1550216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx