Columnas la Laguna

AMVEB

MVZ EPAB GUSTAVO LASTRA DURÁN

Nuestra Asociación está de plácemes. Un ambiente de entusiasmo y motivación se respira dentro y fuera de la misma. Motivos suficientes; el inicio formal de los trabajos de organización de nuestro próximo congreso, pero el motivo más destacado es la designación del Dr. Gustavo Lastra Durán como homenajeado para este congreso, que como lo destaca el título de esta publicación, llevara su nombre. Justo y necesario como lo menciona la homilía católica, en verdad es justo y necesario. Nuestro querido Dr. Lastra toda una institución de la Medicina Veterinaria en la Laguna y particularmente en la especialidad de los bovinos de leche. Generación tras generación de colegas quienes de alguna manera la figura del Dr. Lastra ha ejercido alguna influencia. Cuantos no hemos recurrido a él para solicitarle alguna consulta, pregunta, recomendación. Siempre generoso, atento, respetuoso, ecuánime, cordial. Toda una larga lista de compañeros que nos consideramos afortunados y orgullosos de ser sus discípulos. Tantos años y contando… de sentir en él un gran respaldo. Admiramos su gran talento y envidiable inteligencia. Toda una institución del conocimiento, siempre actualizado, inquieto estudiante del diario, dueño de todo un capital de conocimiento. Discernimiento profesional inigualable. Quizás el termino homenaje quede corto. El término Tributo (ofrecer veneración como prueba de admiración) sería más justo.

Egresado de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en el año de 1967, destacándose como un excelente estudiante. Estamos hablando de 52 años de un exitoso y productivo ejercicio profesional de manera continua, siendo pionero y protagonista activo del crecimiento y desarrollo de la ganadería lechera en la Laguna, así como en la naciente e improvisada pero organizada Asociación de MVZ. Nuestro querido "Tavo" llamado así por sus contemporáneos para todos nosotros con profundo respeto Dr. Lastra.

Jefe del laboratorio de diagnóstico (Renaldi) de la extinta Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), con un gran dominio de todas las áreas; serología, bacteriología, inmunofluorescencia; Patólogo, Epidemiólogo, especialidades con excelso dominio práctico. Experto, habilidoso en la práctica de necropsias. Bellos y buenos tiempos. Afortunados quienes tuvimos la dicha de vivir esta romántica etapa, recordada con nostalgia. Sin lugar a dudas el mejor en reproducción bovina, maestro de la palpación, de la cual desarrollo un arte y una pasión, y digo maestro porque fuimos muchos los que disfrutamos de sus enseñanzas. Ganándose el título de ser el Veterinario de los Veterinarios; ¿Por qué? Todos y de esto habrá un sinnúmero de testimonios. Cualquier problema relacionado con las vacas corríamos a ver al Dr. Lastra para consultarlo. Enciclopedia viviente hasta la actualidad, siempre inquieto por las nuevas investigaciones, vanguardista, actualizado, pendiente, asistiendo a los mejores foros de congresos internacionales en todo el mundo en busca de la mejora contínua de conocimientos. Reconocido como el mejor Veterinario de México por la Asociación mexicana de especialistas en bovinos. Sereno sensato ecuánime, humilde, discreto, cualidades honrosas que caracterizan a los seres humanos dignos de admirar e imitar. ¡Valores valiosos! (disculpe el pleonasmo). Respetado y querido por todas las generaciones de ganaderos, amigo de ellos con los cuales ha desarrollado y preservado una entrañable amistad.

Maestro fundador de la escuela de veterinaria A. C. donde se escribieron apasionantes historias en su formación, hasta lo que hoy en día es la respetable y generosa facultad de Veterinaria de la UAAAN Unidad Laguna.

Dice una sabia frase detrás de un gran hombre existe una gran mujer y esto aplica a la perfección su distinguida esposa Sra. Ana Elisa Camacho, cariñosamente "Licho", apreciada, querida y respetada, siempre a lado de su esposo, apoyándolo, fortaleciéndolo, siempre incondicional con su "media naranja". Espléndida y bella señora. Carismática agradable, gran mujer, esposa y madre. Maravillosa familia sus hijos Gustavo, Ana Elisa y Sergio. Familia ejemplar partiendo del gran ejemplo de sus padres. Familia de bien, de gran fe. Felicitaciones a toda la familia.

Hasta aquí este breve descripción por que sin duda existe un caudal de anécdotas experiencias, vivencias que sería oportuno solicitarle al Dr. Escriba sus memorias y quede como legado y herencia importante de la historia del MVZ y su influencia protagónica en la lecherías en la comarca lagunera ¿Por qué no?.....

Desde este espacio Felicitaciones Dr. Lastra Honor a quien honor merece. De parte de nuestra asociación a la cual usted pertenece por lo cual nos sentimos honrados. Le enviamos un fuerte abrazo a usted y a su familia.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1550140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx