Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dispara tensión ayuda a Venezuela

La jornada estuvo marcada por violentos disturbios y 60 deserciones de militares

Su poder. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, habló ayer ante miles de simpatizantes, en Caracas. (EFE)

Su poder. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, habló ayer ante miles de simpatizantes, en Caracas. (EFE)

AGENCIAS

La operación impulsada por Juan Guaidó para introducir ayuda humanitaria en Venezuela disparó ayer la tensión entre la Oposición a Nicolás Maduro y el chavismo.

La jornada estuvo marcada por violentos disturbios y más de 60 deserciones de militares en la frontera con Colombia. Al menos 4 personas murieron y hubo alrededor de 300 heridos.

El intento de Guaidó, impulsado por Estados Unidos y Colombia, pretendía acorralar al régimen. Pero se topó con el blindaje de las fronteras, lo que impidió la entrada de los camiones cargados con medicinas y alimentos.

Los cargamentos quedaron finalmente atascados debido al control policial y si pasaron algunos envíos, como anunció la Oposición, fue de forma simbólica.

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando decenas de personas salvaron cajas con alimentos y medicinas de dos camiones que fueron incendiados por fuerzas chavistas, según la Oposición, en el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, en la frontera colombo-venezolana.

Al menos dos personas murieron y más de 20 resultaron heridos en medio de enfrentamientos en Santa Elena de Uairén, junto al estado brasileño de Roraima.

Y en San Antonio, que linda con la ciudad colombiana de Cúcuta, se produjeron choques entre las fuerzas de seguridad, la población y los seguidores de Guaidó, quien lideró el operativo desde Colombia tras cruzar la frontera pese a tenerlo prohibido por la justicia venezolana.

Los agentes intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balazos.

En Colombia, el Gobierno cifró en 285 los heridos durante los violentos disturbios.

En Caracas, decenas de miles de opositores se manifestaron en la base aérea de La Carlota, donde exigieron a los militares ceder la entrada de la ayuda humanitaria al país.

A la batalla campal atribuida por los opositores a los colectivos de paramilitares chavistas se añadió la represión de los uniformados, aunque el chavismo culpó de todo a los seguidores de Guaidó.

El operativo diseñado por la Asamblea Nacional, que había movilizado a miles de simpatizantes en las fronteras, no logró en cualquier caso lo que se proponía.

La dinámica de la entrega, pese a ser complicada, nunca estuvo clara y se quedó en un instrumento de carácter político para debilitar al chavismo.

La situación forzó a 60 agentes y oficiales a entregarse a las autoridades de Migración de Colombia y pedir refugio en el país vecino.

Guaidó anunció que mañana participará en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, para discutir posibles acciones diplomáticas contra el régimen.

'ESTOY MÁS DURO QUE NUNCA'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer ante miles de simpatizantes que "estoy más duro que nunca" y que "estamos dando una batalla por la paz".

Maduro respondió así al líder opositor Juan Guaidó, quien busca desde la ciudad colombiana de Cúcuta lograr el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

"Estamos dando una batalla por la paz, una batalla por la dignidad, una batalla contra la oligarquía", indicó.

En un mitin en Caracas, el mandatario venezolano dijo que "estamos defendiendo el lado correcto de la historia" y agregó que detrás de la ayuda humanitaria hay un plan de invasión de Estados Unidos a Venezuela.

Guaidó exigió a los militares abrir paso a la ayuda, luego de que Maduro ordenara el cierre de varios puntos fronterizos con Colombia y Brasil.

Según el mandatario, la medida es en defensa "de las fronteras de la patria, del derecho a ser libre y soberano". Repitió que la ayuda humanitaria es un "show" con el que se busca disfrazar la verdadera intención que, dijo, tienen "los traidores": una "intervención militar".

Insistió en que detrás de Guaidó está "el imperio", como se refiere al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que "estoy más duro que nunca y llevo las riendas de la patria… En Venezuela no decide Donald Trump… decide el soberano, el soberano coñazo que le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa".

Exigen a militares que permitan el paso

Miles de venezolanos tomaron masivamente ayer sábado las calles del país para exigir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que permita el ingreso de la ayuda humanitaria que se niega aceptar el Gobierno de Nicolás Maduro y que se almacena en países vecinos como Colombia y Brasil.

Las movilizaciones, convocadas por el líder opositor Juan Guaidó, se dieron ante los cuarteles del país y en Caracas frente a la base aérea militar La Carlota donde se concentraron miles de manifestantes.

Con banderas de Venezuela y las gorras tricolores que caracterizan las movilizaciones del antichavismo, los manifestantes exigieron también a los militares "acompañar a los venezolanos" y "apegarse a la Constitución".

Según el registro de la oposición, hubo más de 100 manifestaciones en los 23 estados del país.

Uno de los manifestantes, Humberto Gómez, dijo a Efe que la intención es pedir a "las fuerzas armadas que se aboquen y dejen entrar a la ayuda humanitaria".

"Ustedes también tienen familia, recuérdese que hay muchos militares hoy en día que también necesitan de esta ayuda humanitaria, por favor Venezuela entera se lo pide con el corazón en la mano", dijo Gómez dirigiéndose a los militares de esa base.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), hubo "represión" por parte de fuerzas de seguridad a estas movilizaciones en por lo menos seis estados del oeste, norte y sur del país, incluidos los fronterizos, donde la situación llegó al caos.

Guaidó irá a cumbre de Grupo de Lima

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer que el próximo lunes participará en la Cumbre del Grupo de Lima para avanzar en la búsqueda de posibles acciones diplomáticas contra el "régimen usurpador" de Nicolás Maduro.

Informó que se reunirá con los cancilleres del Grupo de Lima y con el vicepresidente estadounidense Mike Pence para buscar medidas diplomáticas que permitan el "retorno de la democracia" en Venezuela.

En rueda de prensa conjunta en Cúcuta, Colombia, con el presidente colombiano Iván Duque y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guaidó pidió a la comunidad internacional mantener todas las cartas sobre la mesa contra Maduro.

Señaló que su deber "como mandatario interino es seguir buscando esa ayuda humanitaria y abrir los caminos para que llegue a los venezolanos, abrir la democracia en Venezuela, para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura".

Pidió a los venezolanos confianza, les pidió resistir, insistir, a "luchar día a día para reconstruir capacidades sociales, politicas de movilización", y él seguirá buscando los apoyos necesarios para darle fin a la tiranía.

"Sé que han hecho un gran sacrificio, no hay como pagar la vida de esos venezolanos en Santa Elena de Uairén y en San Antonio, que es un sacrificio incuantificable que nos duele profundamente", dijo el líder opositor.

Afirmó que más de 60 funcionarios de las Fuerzas Armadas lo reconocen como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas porque respeta el derecho a la vida, la Constitución, los derechos humanos y el derecho internacional.

Guaidó añadió que algunos de esos funcionarios militares le aseguraron que el 80 por ciento de las Fuerzas Armadas rechaza a Maduro.

Tras asegurar que es irreversible el cambio en Venezuela, aseveró que hoy quedaron atrás las dudas sobre las lealtad de las Fuerzas Armadas, pues los que reprimieron en los puentes de Simón Bolívar y Santander fueron pequeños grupos de policías y colectivos irregulares armados.

Cierran pasos

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento:

=> Anunció ayer el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela.

=> Para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria.

=> Maduro anunció ayer la ruptura de "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con Colombia debido a la "penosa sumisión" de Iván Duque a EUA.

=> Duque aseguró que el régimen de Maduro selló "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Reacción. Antichavistas se enfrentaron a la Guardia Nacional Bolivariana en el paso fronterizo ubicado en Pacaraima. (EFE)
Reacción. Antichavistas se enfrentaron a la Guardia Nacional Bolivariana en el paso fronterizo ubicado en Pacaraima. (EFE)
Su poder. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, habló ayer ante miles de simpatizantes, en Caracas. (EFE)
Su poder. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, habló ayer ante miles de simpatizantes, en Caracas. (EFE)
Unidos. Cientos de venezolanos formaron ayer un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria a su país. (EFE)
Unidos. Cientos de venezolanos formaron ayer un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria a su país. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Maduro Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su poder. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, habló ayer ante miles de simpatizantes, en Caracas. (EFE)

Clasificados

ID: 1550122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx