Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan indisciplina financiera en Torreón

Ven indisciplina financiera en los gobiernos, pues no se respetan los presupuestos que son aprobados desde el inicio de año.

Ven indisciplina financiera en los gobiernos, pues no se respetan los presupuestos que son aprobados desde el inicio de año.

FABIOLA P CANEDO

Señalan que existe indisciplina financiera en el municipio de Torreón, pues se gastó un 19 por ciento más de lo aprobado en el presupuesto del año pasado, que equivale a una diferencia de cerca de 388 millones de pesos.

De acuerdo a la evaluación de las finanzas públicas que realizó el CCI entre el presupuesto aprobado y el ejercido, se invirtió más de lo que se tenía contemplado en materiales de construcción, asesorías, subsidios, deuda, publicidad, ayudas sociales e inversión pública, siendo este último renglón el equivalente a la obra.

En el desglose, señala que hubo un desfase importante, por ejemplo, en materiales y artículos de construcción, se tenían presupuestados 3.4 millones y se gastaron 32.3 millones de pesos; en asesorías eran 17.9 y fueron 45.5 millones; en subsidios, de 230 se elevó a 296 millones; la publicidad subió ligeramente, de 55.1 a 56.1 millones; ayudas sociales no tenía presupuesto y fueron 47.1 millones; inversión pública subió de 207 millones a 286.

El único renglón que bajó fue el de servicios personales (nómina), de 798 millones presupuestados a 793 ejercidos. En total, se aprobó un presupuesto de 2 mil 56 millones de pesos y se ejercieron 2 mil 444 millones durante el 2018.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que un presupuesto público y privado tiene la función de informar cómo se va ejercer y administrar un recurso.

"Es un ejercicio de rendición cuentas, ya que se somete a consideración y aprobación del Cabildo en este caso", manifestó, "hemos visto que este proceso en cualquier nivel de gobierno, los presupuestos municipales, estatales y el de la Federación, son una simulación, los presupuestos son de hule".

Explicó que las cifras que aprueban los regidores y los diputados en esos presupuestos distan mucho de lo que se gasta en realidad el año fiscal.

"Claro que los presupuestos pueden variar, pero en rangos razonables entre lo proyectado y lo ejercido", expresó el director del CCI Laguna, "aquí es donde nuestros representantes, tanto regidores como diputados deben cuestionar las razones de esas diferencias y explicarlas con toda claridad a la ciudadanía".

Marco Zamarripa dijo que el CCI hace un llamado a la prudencia financiera y establecer prioridades junto con los ciudadanos. Consideró que se pueden implementar mecanismos de protección del ejercicio de gasto, y evitar más gasto discrecional. Dijo que el ejercicio del gasto se debe disciplinar y educar para que se respeten los presupuestos.

Alzas

Los rubros:

-Materiales y artículos de construcción, se tenían presupuestados 3.4 millones y se gastaron 32.3 millones de pesos.

-Asesorías eran 17.9 y fueron 45.5 millones.

-Subsidios, de 230 se elevó a 296 millones.

-Publicidad subió de 55.1 a 56.1 millones.

-Ayudas sociales no tenía presupuesto y fueron 47.1 millones.

-Inversión pública subió de 207 millones a 286.

-Nómina bajó de 798 a 793 millones.

/media/top5/lalaguna1senalanindisciplinafinancieraentorreon22129948jpg.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Indisciplina financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven indisciplina financiera en los gobiernos, pues no se respetan los presupuestos que son aprobados desde el inicio de año.

Clasificados

ID: 1550120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx