25 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Inician campañas para prevenir el dengue

MA ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, domingo 24 de febrero 2019, actualizada 11:25 am

El próximo mes de marzo darán inicio las campañas de descacharrización 2019, en colonias y toda la zona urbana, esto como parte de las medidas de prevención, combate y control contra el dengue.

El subdirector de Prevención Social en este municipio, José Antonio Adame de León informó que la intención es mantener bajo control la incidencia de casos de dengue, tal y como se logró el año pasado cuando únicamente se presentó un caso en este municipio.

Y es que de acuerdo con el registro histórico de años anteriores, la Comarca Lagunera está considerada como una zona endémica para la enfermedad del dengue, de ahí la importancia de que todas las instituciones y dependencias se involucren en las labores de prevención, combate y control.

Por este motivo, se hizo un llamado a toda la comunidad, en especial a las amas de casa y responsables de lotes baldíos donde se llega a concentrar una considerable cantidad de objetos que puedan servir como hospederos del insecto, así como reservorios de agua limpia donde se pueda reproducir el mosquito, para que identifiquen estos cacharros y los separen para deshacerse de ellos

Lo anterior, aprovechando la campaña que involucra a personal de Servicios Públicos Municipales, para el retiro y confinamiento adecuado de estos objetos en un espacio del relleno sanitario.

Adame de León dijo que se tiene considerado iniciar las labores de descacharrización en la colonia José López Portillo, uno de los sectores que ha presentado más casos en años anteriores, y de ahí ampliarla a otras colonias de la ciudad.

Se trata de la primera y una de las más importantes y efectivas acciones contra la proliferación del mosquito vector del dengue, aunque a esta labor se le reforzará con otras medidas como la nebulización y aplicación de abate ya en temporada de lluvias.

Mientras, el subdirector de Prevención Social dio a conocer que se apoya a la población con trabajos de fumigación para control de plagas en diversas escuelas, a petición de los propios directivos y sin aplicarles ningún cobro. Ejemplo de lo anterior el apoyo en tal sentido al Jardín de Niños, Primaria y Telesecundaria del ejido El Cariño.

Finalmente, el funcionario dijo que se valoran casos de viviendas infestadas de insectos como garrapatas u otras plagas que pongan en riesgo la salud de sus moradores, aconsejando la fumigación con recursos propios a los dueños, pero en caso de identificar extrema pobreza o infestación, se procede de inmediato con el apoyo necesario.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...