La i Laguna

'Megafraude' en Infonavit es investigado en Torreón

Fiscalía Anticorrupción visita los juzgados civiles

LA I LAGUNA

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila inició investigaciones en juzgados civiles de Torreón, por el caso del "megafraude" a derechohabientes del Infonavit.

Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción, dijo que hace tres semanas el Consejo de la Judicatura dio vista de seis demandas que involucran a personal de juzgados de diferentes distritos judiciales del estado, por lo que se encuentran integrando las carpetas de investigación.

En Torreón, estas investigaciones comenzaron el pasado viernes.

A los juzgados acudieron agentes del Ministerio Público y policías ministeriales quienes se entrevistaron con el personal; revisaron documentos y tomaron fotografías para nutrir la carpeta de investigación. "Se realizaron unas inspecciones en algunos juzgados de Torreón; hemos estado también en Parras de la Fuente. Estamos recabando información sobre los libros y cotejando expedientes para recabar indicios e ir determinando las líneas de investigación", dijo.

Coordinación

Informó que están trabajando en colaboración con el estado de Nayarit, donde hay denuncias también por presuntos fraudes a derechohabientes de Infonavit, por lo que ya se reunieron con el fiscal general, Petronilo Díaz, y la fiscal Anticorrupción de esa entidad, Irma Carmina Cortés.

"Es una red de corrupción al parecer grande a nivel nacional, donde no solamente intervienen jueces, sino también particulares, y funcionarios federales que pudieran estar involucrados. Hay avances importantes, yo espero que en las próximas semanas podamos tener más consolidadas las carpetas para proseguir con lo que dé lugar".

Suspendidos

En diciembre pasado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial informó que seis jueces civiles fueron suspendidos tras verse involucrados en posibles actos de corrupción.

Juicios

A inicios de este mes, el director del Infonavit, Carlos Martínez, informó que en Coahuila hay juicios masivos por 130 mil créditos. En Nayarit son 60 mil.

6 DEMANDAS

Fueron turnadas a la Fiscalía Anticorrupción, relacionadas con personal de juzgados.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1550008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx