Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Esperan auditorías a módulos de riego

Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio informó que pronto iniciarán las auditorías a funcionarios.

Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio informó que pronto iniciarán las auditorías a funcionarios.

MA. ELENA HOLGUÍN

La próxima semana podrían dar inicio las auditorías a los encargados de módulos de riego y encargados de la Comisión Nacional del Agua, una exigencia que recientemente plantearon dirigentes de organizaciones campesinas y usuarios del agua para riego.

El representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz informó que tras una reunión celebrada el pasado jueves con representantes del área jurídica de la Conagua, éstos hicieron el compromiso de iniciar con la revisión exhaustiva, ante acusaciones de malos manejos e irregularidades en el uso y distribución del agua que se destina a las actividades agropecuarias en La Laguna.

En dicha reunión, estuvieron representados 12 de los 17 módulos de riego que operan en la zona de La Laguna, tanto de Durango como Coahuila, principalmente del sector social y de todas las organizaciones campesinas.

"Este movimiento no tiene colores ni partidos, hay integrantes de Morena, del PAN y de nosotros quienes demandamos que se revisen dichas irregularidades; tampoco tiene que ver con una supuesta venganza política, como se ha intentado hacer ver", dijo Pasillas.

Insistió en que el responsable de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Alfredo Ordaz Hernández, quien anteriormente estaba a cargo de los módulos de riego, dispone de agua para riego sin tener derechos, y citó como ejemplo de que tan solo en módulo número 10, dispone de este recurso acuífero para regar unas 150 hectáreas. Lo mismo ocurre con otras tierras de uso agrícola en comunidades como Brittingham de este municipio, Vega Larga del municipio de San Pedro y otros ejidos en los que este funcionario hace un mal manejo del agua.

Hipólito Pasillas manifestó que "por desgracia, ellos tienen el control del agua y mientras incurren en malos manejos y toda clase de abusos, los productores del sector social batallan para sacar adelante la producción".

Además de ello, los encargados de las dependencias en La Laguna no aplican los recursos que llegan del Gobierno federal para la infraestructura hidráulica, pues en la mayoría de los módulos de riego, los canales se encuentran en malas condiciones.

Señaló que para amparar tales acusaciones, los productores entregaron documentos y pruebas de todas las anomalías, por las que piden la destitución de Ordaz Hernández, el gerente regional de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, entre otros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio informó que pronto iniciarán las auditorías a funcionarios.

Clasificados

ID: 1549900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx