Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lala abre sus puertas a jóvenes

La oportunidad es para integrarse a 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

Grupo Lala abrirá las puertas, en una primera etapa, a 600 jóvenes que formarán parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que recibirán 3 mil 600 pesos por parte de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Grupo Lala abrirá las puertas, en una primera etapa, a 600 jóvenes que formarán parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que recibirán 3 mil 600 pesos por parte de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Grupo Lala abrió sus puertas a los jóvenes que ya forman parte y que desean integrarse al programa que lanzó la actual Administración Federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", para capacitarlos en sus diferentes áreas laborales. Esta oportunidad no sólo será para los laguneros de Coahuila y Durango, sino para los que se encuentran en otras zonas del país, en donde la empresa está presente.

En el evento se firmó un convenio de colaboración entre grupo Lala y el Gobierno federal, representados por el vicepresidente global de Recursos Humanos Alejandro Centeno y por el subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, teniendo como testigos a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como otros organismos empresariales, funcionarios estatales de Coahuila y Durango, legisladores y funcionarios federales.

En una primera etapa, explicó Alejandro Centeno, Lala capacitará a 600 jóvenes que forman parte del programa federal, en donde de forma mensual recibirán una beca por 3 mil 600 pesos que aportará la federación durante un año.

"Estamos convencidos que la educación y la capacitación son de los instrumentos que más aportan para el desarrollo social y económico de nuestro país, estamos convencidos de que en México existe talento en abundancia, lo que hace falta son oportunidades, por eso celebramos como Jóvenes Construyendo el Futuro, aporten a la creación de tales oportunidades", dijo el vicepresidente global de Recursos Humanos en Lala.

Por su parte, el subsecretario del Empleo de la STPS, aclaró que no se trata de Horacio Duarte "regalar dinero", "la realidad es que todos los jóvenes que estén en una planta, en una empresa o en negocio van a recibir la beca, es un programa estrictamente de expansión económica, que va a generar conocimiento a los jóvenes, y que va a generar también que las empresas se vean beneficiadas con la capacidad para que en el futuro tengan personal mejor capacitado".

Actualmente son alrededor de 45 mil jóvenes colocados en todo el país en cerca de 90 mil empresas inscritas en el programa, y son cerca de un millón 300 mil jóvenes que están solicitando integrarse. De acuerdo con el funcionario todos los días se vinculan a jóvenes con empresas, proceso que asegura es rápido.

De acuerdo con Édgar Salinas, gerente corporativo de Asuntos Públicos de Grupo Lala, estos 600 jóvenes que se capacitarán, serán no sólo de Torreón, sino también de Matamoros y Francisco I. Madero.

Para este primer año, el Gobierno federal pretende inscribir a 1.1 millón de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, y la meta será atender a 2.3 millones de jóvenes de los 2 mil 500 municipios del país.

Para este 2019, de acuerdo con el subsecretario del Empleo, se tiene un presupuesto asignado al programa, de 40 mil millones de pesos.

"Cada año se va a ir renovando (el padrón de jóvenes) para que tengamos la oportunidad de cubrir la totalidad de la demanda", explicó el subsecretario del Empleo.

El único requisito que deberán cumplir los interesados, dijo es que no estén inscritos en ningún sistema educativo formal, que no tengan una actividad laboral formal en el momento y que quieran participar en el programa.

Duarte recalcó que los jóvenes deberá comprometerse a respetar los mecanismos que tienen las empresas y "si no cumplen porque hay horarios, días, son dados de baja, no se trata de que no se tengan responsabilidades, que jóvenes adquieran esas habilidades".

EXPERIENCIA

Por su parte, Kenia Ruelas Simiental, ingeniero en Medio Ambiental egresada del Instituto Tecnológico de Lerdo, contó su experiencia como becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde Grupo Lala.

"Elijo Lala porque desde niña he sabido que es parte fundamental en la economía de la región Lagunera y desde niña ves los anuncios qué produce Lala, qué hace, entonces siempre ha sido un sueño ser parte de este gran equipo", comentó Ruelas.

Dijo que desde que conoció sobre el programa, decidió no dejar pasar esa oportunidad de capacitarse.

"Me encuentro con esta oportunidad y dije no la puedo dejar pasar, yo quiero estar ahí, tomo los datos de mi tutor, y pues empecé en capacitación en higiene industrial de la planta", rama que asegura tiene relación con su ingeniería.

BENEFICIO SOCIAL

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que el sentido del programa es más social.

"Yo creo que es un enfoque social primeramente tenemos que entender que estamos en manos de los jóvenes, que en el futuro vamos a estar en manos de ellos y qué mejor que los capacitemos y que vayan viendo la cultura, además de un empleo y que, además puedan sacar ideas para emprender, que vayan en diferentes procesos, que conozcan de administración, de contabilidad, procesos de manejos", comentó.

Programa

Jóvenes Construyendo el Futuro:

*Va dirigido a jóvenes de los 18 a 29 años de edad.

*Se entregará 3 mil 600 pesos a quienes formen parte del programa.

*En este año se podrían inscribir a 1.1 millones de jóvenes en todo el país.

*Para este 2019, se cuenta con una bolsa de 40 mil millones de pesos.

*La meta es alcanzar los 2.3 millones de jóvenes inscritos.

*Otra de las metas es inscribir a jóvenes de los 2 mil 500 municipios del país.

*En el país, son más de 90 mil empresas inscritas en el programa, entre ellas grupo Lala.

Al arranque del programa en Torreón, se contó con la presencia de empresarios y autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al arranque del programa en Torreón, se contó con la presencia de empresarios y autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Jóvenes Construyendo el Futuro becas jovenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo Lala abrirá las puertas, en una primera etapa, a 600 jóvenes que formarán parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que recibirán 3 mil 600 pesos por parte de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1549871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx