Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Apela demócrata la 'emergencia'

Constitución. Nancy Pelosi, líder demócrata ofrece una rueda de prensa para plantear la estrategia.

Constitución. Nancy Pelosi, líder demócrata ofrece una rueda de prensa para plantear la estrategia.

AGENCIAS

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló este viernes a la Constitución de EUA. para reunir apoyos en el Congreso con el fin de detener la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera con México.

"Todos los miembros del Congreso hacen un juramento de apoyar y defender la Constitución. (...) Sé que mis colegas republicanos la respetan y les importa la separación de poderes, así que deben unirse a la resolución", señaló Pelosi en una rueda de prensa telefónica.

Pelsosi hizo estas declaraciones después de que el legislador demócrata Joaquín Castro presentara este viernes una resolución para detener la emergencia nacional decretada por Trump. "Esta resolución da la oportunidad al Congreso de votar para poner fin a la declaración de emergencia nacional que daría más fondos a la construcción del muro", explicó Castro.

En la conferencia telefónica, la líder demócrata insistió en que la decisión de Trump "es inconstitucional y socava la separación de poderes", por lo que dijo que es "importante" defender el poder legislativo del Congreso.

"Esta declaración de emergencia nacional socava la separación de poderes y el poder del Congreso, reservado exclusivamente por la Constitución a la rama legislativa", criticó Pelosi, que instó a sus colegas republicanos a sumarse a la resolución.

El principal argumento de Pelosi fue que la crisis en la frontera sobre la que ha basado Trump su declaración de emergencia nacional es "inexistente".

"Los registros actuales de cruces fronterizos son los más bajos en décadas", subrayó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Constitución. Nancy Pelosi, líder demócrata ofrece una rueda de prensa para plantear la estrategia.

Clasificados

ID: 1549861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx