Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ortega negocia con la oposición

Negociaciones. La oposición en Nicaragua pedirá a Ortega la liberación de presos políticos.

Negociaciones. La oposición en Nicaragua pedirá a Ortega la liberación de presos políticos.

AGENCIAS

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este viernes que exigirán la liberación de los "presos políticos" durante la reanudación del diálogo nacional previsto para el próximo miércoles con el Gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega.

En un pronunciamiento leído por el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, esa Alianza indicó que su agenda girará alrededor de tres ejes fundamentales y el primero será la "liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos en la Constitución Política". Los otros dos ejes serán unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia, indicó Tünnermann.

El presidente Ortega convocó la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores. En su pronunciamiento, la Alianza Cívica señaló que asume el reto de esas negociaciones "por una Nicaragua con justicia y democracia".

"Nuestro equipo negociador está asumiendo el enorme y patriótico reto que la circunstancia le exige y reiteramos que el compromiso con los presos políticos estará presente en todo momento en este proceso", aseguró esa coalición. "La libertad es de prioridad en la negociación", sostuvo esa alianza, que confía en que está "a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada".

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Nicaragua Daniel Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negociaciones. La oposición en Nicaragua pedirá a Ortega la liberación de presos políticos.

Clasificados

ID: 1549860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx