Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acapara Laguna inversión para obra educativa

La Secretaría de Educación dice que el recurso se distribuirá de acuerdo a las necesidades de los planteles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría de Educación dice que el recurso se distribuirá de acuerdo a las necesidades de los planteles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Educación (SE) en Coahuila destinará este año cerca de 800 millones de pesos en infraestructura educativa. La Laguna se llevará más del 40 por ciento de la inversión y se contempla la construcción de nuevos planteles educativos y nuevos edificios para las universidades.

Además, se ejercerán poco más de 200 millones de pesos más para la ampliación de escuelas de nivel básico, así como para reparaciones y mantenimiento.

"Tenemos aquí (en La Laguna) más del 40 por ciento de la población del Estado. Torreón está creciendo, Acuña está creciendo mucho y Piedras Negras", sostuvo el funcionario, sin dar más detalles.

A mediados de enero de este año, el secretario de Educación declaró en una visita que hizo a esta región, que la Federación había autorizado al Gobierno de Coahuila 220 millones de pesos para aplicarlos en infraestructura física educativa en este 2019 e incluso en 2020.

El funcionario dijo que el recurso se aplicaría en acciones de ampliación y de mejora en aquellos planteles educativos que requieran impermeabilización y rehabilitación de bardas, patios y canchas.

"Ya el gobernador (Miguel Ángel Riquelme Solís) consiguió 220 millones de pesos para infraestructura este año. El año pasado solamente pudimos ejercer 60 (millones de pesos) porque el resto del dinero que teníamos disponible no lo autorizó México, como ellos ponen la lana al cien por ciento, pues los demás proyectos no salieron", declaró en ese entonces.

Además, indicó que con el presupuesto de 220 millones de pesos se esperaba atender más de 600 proyectos relacionados con la infraestructura ya existente de las escuelas y destacó que, además de este recurso, quedaría pendiente la entrega del apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para centros escolares de nivel básico que resultaron afectados por las lluvias atípicas que se registraron el año pasado en esta región.

Días después, Flor Estela Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, comentó que a partir del próximo ciclo escolar 2019-2020, iniciará la rehabilitación de 20 escuelas de nivel básico de la región Lagunera que tienen necesidades urgentes y que requieren de una inversión de más de un millón de pesos.El recurso se destinará de la partida de 220 millones, antes mencionada.

Indicó que a través del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed) se llevaría a cabo la renovación del cableado eléctrico de estos planteles, además de que se pondría en marcha la remodelación de aulas y de canchas deportivas, impermeabilización de techos y construcción de bardas.

Partida

Recursos.

*Son 800 millones de pesos que se aplicarán para la construcción de nuevas escuelas.

*También habrá nuevos edificios en universidades. La Secretaría de Educación no dio más detalles.

*Además, se ejercerán más de 200 millones de pesos para aquellos centros educativos con carencias en cuanto a infraestructura.

*Ayer, Higinio González Calderón, secretario de Educación, estuvo de visita en La Laguna. Acudió al Primer Informe de Resultados de Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. El evento fue en Ciudad Universitaria de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Infraestructura Educativa obra educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Educación dice que el recurso se distribuirá de acuerdo a las necesidades de los planteles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1549790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx