Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van por sistema nacional de salud universal

Tener un sistema de salud unificado y una cobertura universal son los principales desafíos que enfrenta el país. (ARCHIVO)

Tener un sistema de salud unificado y una cobertura universal son los principales desafíos que enfrenta el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Alcanzar un sistema de salud unificado y una cobertura universal son los principales desafíos que enfrenta el país, a estos se suman el envejecimiento poblacional, el cambio climático, la migración y los múltiples problemas sociales y económicos, afirmó Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud.

Al presidir la primera reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario comentó que "la tarea del nuevo gobierno es clara: no desplazar la justicia social y con base en ello garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales".

Ante los 32 secretarios de Salud del país, los directores del IMSS, ISSSTE, de los servicios de salud de Pemex y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el funcionario aseguró que los mexicanos requieren de la voluntad de todas las instituciones de salud para "fortalecer el sistema y cumplir con los principios de la Cuarta Transformación de hacer realidad el derecho a la Salud".

Germán Martínez Cázares, director del Seguro Social, expresó que trabajará de la mano con Salud y siguiendo sus lineamientos para alcanzar la universalización del sistema: "No hay de otra, no podemos tener un sistema de salud fragmentado".

Durante la reunión, se reveló el proceso de compra consolidada al que se han sumado 15 estados.

Ivonne Cisneros Luján, comisionada Nacional de Protección Social en Salud, informó que hasta el momento hay 830 claves de medicamentos y mil 124 de material de curación: "Vamos muy bien. Derivado de ello se han adherido al proceso otras instancias del sector salud como Sedena, Semar y Pemex. Estamos concluyendo con el proceso de integración de los nuevos organismos y ya tenemos 830 claves que se adquirirán de esta manera y otros mil 124 en material de curación".

Leer más de Nacional

Escrito en: Salud Pública sistema de salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tener un sistema de salud unificado y una cobertura universal son los principales desafíos que enfrenta el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1549782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx