Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alerta encuesta por adicción en jóvenes

La muestra arroja datos preocupantes sobre consumo de alcohol y drogas a nivel secundaria

Mas de la mitad de los jóvenes de entre 11 y 14 años de edad y sólo en 5 secundarias que forman parte de un estudio muestra en Lerdo consumen alcohol con regularidad. Otros marihuana y cocaína.

Mas de la mitad de los jóvenes de entre 11 y 14 años de edad y sólo en 5 secundarias que forman parte de un estudio muestra en Lerdo consumen alcohol con regularidad. Otros marihuana y cocaína.

DIANA GONZÁLEZ

Una encuesta tipo muestra, realizada por la Dirección de Salud Municipal en 5 secundarias de Lerdo, indica que de 1719 alumnos son 966 los que ya consumen alcohol (es decir, más del 56%), 117 ya utilizaron marihuana y 10 de ellos ya utilizaron cocaína. Todos tienen entre 11 y 14 años.

Debido a ello, la Dirección de Salud Municipal a cargo del doctor Luis Araujo inició ya un programa integral de pláticas y atención en las escuelas de Lerdo y es que la alcaldesa, María Luisa González Achem, consideró lo anterior como un problema de salud muy preocupante.

"Estamos llevando un programa de educación de salud por el problema que se detectó de la encuesta. Consideramos que, además, es un grave error la legalización de la marihuana por los problemas de salud que se generan.

Araujo dijo que se está atacando el problema por varios frentes, mediante pláticas en las escuelas con temas relacionados con el consumo de drogas, pero también abarcando otros aspectos de interés para los jóvenes como: Uso, abuso y mal uso de redes sociales, prevención sexual y embarazo en adolescentes y sus consecuencias.

El doctor habló sobre la necesidad de que los padres se acerquen con sus hijos y que ellos hablen con personas que sepan de este tema y sus efectos en la salud.

DAÑOS POR CONSUMO DE ALCOHOL

Por ejemplo, el alcohol perjudica las áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración.

Los estudios sugieren que el consumo de alcohol en adolescentes afecta de forma negativa la función neurocognitiva, como la capacidad de estudiar y obtener buenos resultados en los exámenes y debido a que la adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo cerebral, el consumo de alcohol puede tener efectos negativos a largo plazo en su vida adulta.

Por supuesto, dijo el director, los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al beber en exceso como accidentes viales y un mayor riesgo de participar en actos de violencia y de contraer enfermedades contagiosas.

En tanto los adolescentes consumidores de marihuana también evidencian -según estudios realizados- menores habilidades cognitivas asociadas al proceso de aprendizaje, tales como atención, concentración, jerarquización, integración visoespacial, retención inmediata y memoria visual.

Incluso, hay cierta evidencia de estudios científicos, que indica que el riesgo de que una persona sufra de un ataque al corazón durante la primera hora después de haber fumado marihuana es casi 5 veces más alto que el riesgo usual y esta observación puede ser en parte explicada por el efecto que la marihuana tiene al aumentar la presión arterial (en algunos casos) y el ritmo cardiaco y al disminuir la capacidad de que la sangre pueda transportar oxígeno.

Algunos estudios han demostrado una conexión clara entre el uso de la marihuana durante la adolescencia y un incremento en el riesgo de desarrollar una forma agresiva de cáncer de testículo, que predominantemente ataca a los muchachos jóvenes.

COCAÍNA, SUMAMENTE ADICTIVA

Por otra parte, la cocaína estimula el sistema nervioso, causando breves sentimientos de euforia, mayor vivacidad, locuacidad y un sentido de poder. Las personas bajo el efecto de la cocaína también pueden estar sudorosas, inquietas y mareadas, así como tener náuseas y vómitos. Al ir perdiendo los efectos de la cocaína pueden sentirse tristes, tener ideas delirantes o paranoicas e incluso contemplar el suicidio.

El consumo de cocaína también aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y puede conllevar a un ritmo cardiaco anormal y ataques cardíacos mortales, incluso en gente joven y saludable. La cocaína también puede provocar convulsiones y derrames cerebrales.Es altamente adictiva y provoca fuertes ansias de consumir más y más con mayor frecuencia. Si el consumo de drogas no continúa con regularidad, el usuario tiene síntomas de abstinencia, incluyendo letargo, debilidad muscular, irritabilidad, lentitud para comprender y depresión.

"La adicción a las drogas no tiene una cura rápida y fácil, pero el cuidado médico es fundamental para enfrentar la adicción y recuperar la salud", asegura el director de Salud Municipal.

966

ALUMNOS de secundaria, de un total de 1719, ya consumen alcohol, 117 utilizan marihuana y 10 de ellos, cocaína.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alcoholismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mas de la mitad de los jóvenes de entre 11 y 14 años de edad y sólo en 5 secundarias que forman parte de un estudio muestra en Lerdo consumen alcohol con regularidad. Otros marihuana y cocaína.

Clasificados

ID: 1549772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx