Columnas Deportes

De Inglesita

LA ATAJADA DEL SIGLO

OSCAR PARRA

Guadalajara. Domingo 7 de junio de 1970. Estadio Jalisco. Era la Copa Mundial de la FIFA, jugaban Inglaterra y Brasil ante el complicado calor del mediodía. Los vigentes campeones del mundo contra uno de los mejores 'Scratch do ouro' de la historia se llevaban el foco por ser el mejor encuentro de la segunda jornada.

En el campo había nombres propios como: Edson Arantes, Rivelino, Jairzinho, Carlos Alberto, Bobby Moore, Charlton y Gordon Banks. Este último sería, junto a Pelé, quienes protagonizarían la que es considerada, irrefutablemente, como la mejor atajada de todos los tiempos.

El capitán carioca, Carlos Alberto, mandó un pase a Jairzinho, quien escapó de Terry Cooper por la banda derecha y llegó a línea final rescatando un centro que tenía como destino la frente de Pelé. El remate no podía haber sido más perfecto. Aprovechando que el centro era pasado, y que Banks cubría el primer poste, Pelé colocó su cabezazo en el palo más alejado del guardameta inglés.

Incluso el '10' brasileño daba por sentado que su cabezazo se iría al fondo de las redes, levantó sus manos después de conectar el centro para festejar, pero Banks apareció y envió el complicado remate a tiro de esquina.

SEGUNDO TIEMPO

Esta semana el mítico portero inglés falleció a los 81 años de edad. Comenzó su carrera con el Chesterfield en la tercera división de Inglaterra en 1958. Al año siguiente, su talento lo llevó al máximo circuito con el Leicester City, donde estuvo ocho temporadas. Con el conjunto de 'The Foxes' disputó 356 partidos.

En 1966 fue pieza clave para que la selección inglesa levantara su única Copa del Mundo. Formó una generación única bajo los tres postes del conjunto de los tres leones, colores que defendió por 73 encuentros. Para la temporada 66-67, fue traspasado al Stoke City, donde estuvo hasta 1973. Terminó su carrera en la liga irlandesa.

Gordon Banks es la referencia en la portería inglesa. No ha existido un guardameta similar a su talento en el arco del equipo de la rosa. Han pasado generaciones como David Seaman, Paul Robinso, David James y Joe Hart. Pero nunca habrá otro similar a Gordon Banks.

TIEMPO EXTRA

Previo a México 70, Gordon Banks confirmó que aún no usaba guantes profesionales, sino guantes de jardinería. Banks confesó quedar sorprendido cuando se enteró que Ignacio Calderón, portero mexicano, usaba guantes profesionales, por lo que para el certamen en suelo azteca cambió de materiales para las manos y lo comprobó en la atajada del siglo.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1549528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx