Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Viuda e hijos de policía se quedan sin seguridad social y pensión

Omar Figueroa Sánchez, era agente municipal de Torreón y falleció el año pasado tras el choque de la unidad en la que viajaba con un camión Ruta Norte

Yuriana Chávez, viuda del policía Omar Figueroa Sánchez, acompañada de José Cruz Guajardo de la organización Bellena, piden pensión y seguridad social para ella y sus tres hijos. (EDITH GONZÁLEZ)

Yuriana Chávez, viuda del policía Omar Figueroa Sánchez, acompañada de José Cruz Guajardo de la organización Bellena, piden pensión y seguridad social para ella y sus tres hijos. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Sin pensión ni seguridad social se encuentran la viuda y los tres hijos de Omar Figueroa Sánchez, policía municipal de Torreón que falleció el año pasado tras el choque de la unidad en la que viajaba con un camión Ruta Norte.

Fue Yuriana Chávez Molina, acompañada de la organización Beneficio Legal y Legítimo de los Nacionales en Apuros (Bellena), quien denunció presuntas violaciones a la ley, por parte del Municipio de Torreón y la "falta de palabra" del alcalde, Jorge Zermeño, por prometer durante el velorio apoyos que nunca llegaron.

"Cuando falleció mi esposo yo estaba embarazada. El fallece el 3 de abril y yo me alivio el 6 de julio, yo tuve que pagar particular para que me atendieran porque cuando fui al ISSSTE ya no tenía derecho al servicio", cuenta la viuda.

Explica que la autoridad le mostró un documento firmado por su esposo en 2017, en el que se indicaba que a partir de esa fecha comenzaban sus aportaciones a pensiones y que el reglamento estipula por lo menos tres años de servicio para tener derecho a una pensión por fallecimiento.

La mujer considera que esto es una irregularidad debido a que su esposo era policía activo desde 2012. "Todo me sacan por la firma esa (…) mi esposo siempre fue muy precavido, una vez me platicó de esa firma, pero me dijo que casi casi los habían obligado".

Sin embargo, cuenta con otro documento, una constancia, expedida en mayo de 2018 donde se indica que Figueroa Sánchez, era elemento desde febrero de 2012 y contaba con todas las prestaciones de Ley.

La viuda se acercó a la organización Beneficio Legal y Legítimo de los Nacionales en Apuros (Bellena) quien comenzó a apoyarla en la gestión y el papeleo.

A través de un escrito solicitaron al alcalde, Jorge Zermeño, la pensión, seguridad social, el apoyo de becas y una casa.

Aunque los documentos están sellados de recibido, "nunca nos ha dado una respuesta por medio del escrito, mientras la otra viuda sí está recibiendo su seguro y su pensión".

Es por eso que acudieron a la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila para interponer una queja. Además, optaron por hacer público el caso para demandar principalmente la pensión y la seguridad social.

En el velorio, el alcalde Jorge Zermeño infante declaró a medios. "Hemos hablado con la viuda, tiene dos hijos y está embarazada, le hemos dicho que va a contar con todo el respaldo nuestro para que cuando menos mantenga el ingreso de su esposo, vamos a buscar apoyar a los niños con el tema de la escuela, hay algunas casas que se están recuperando y vamos a ver si podemos apoyarla también con alguna vivienda".

Según Yuriana Chávez, palabras similares de parte del alcalde recibió ella ese día. "Yo nada más quiero que el presidente municipal cumpla su palabra".

El accidente se registró el 19 de marzo en Escobedo y la calle Francisco I. Madero. Seis elementos preventivos resultaron con diversas lesiones, cuatro de los agentes lesionados viajaban en la parte de la caja de la patrulla, al producirse el choque salieron proyectados varios metros hacia el pavimento. Esto provocó golpes mortales a Figueroa Sánchez quien falleció el 3 de abril.

"Nunca nos ha dado una respuesta por medio del escrito, mientras la otra viuda sí está recibiendo su seguro y su pensión”. — YURIANA CHÁVEZ MOLINA, Viuda

Leer más de Torreón

Escrito en: policías Torreón DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yuriana Chávez, viuda del policía Omar Figueroa Sánchez, acompañada de José Cruz Guajardo de la organización Bellena, piden pensión y seguridad social para ella y sus tres hijos. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1549511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx