Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Caballero vuelve a ternas del Oscar

Nominado. El diseñador de producción tenía muy claro lo que quería evitar en Roma: encerrarse en los años 70 que retrata. (AP)

Nominado. El diseñador de producción tenía muy claro lo que quería evitar en Roma: encerrarse en los años 70 que retrata. (AP)

AP

Eugenio Caballero regresa este domingo al Oscar con una especie de experimento cinematográfico: Roma de Alfonso Cuarón.

El diseñador de producción mexicano, laureado con un Premio de la Academia en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno, compite en esta ocasión por una cinta para la cual no recibió un guión de antemano. Pero "lejos de afectar entramos a un juego distinto", dijo Caballero en una entrevista, "fue reaprender en cierto sentido".

El diseño de producción incluye platós, locaciones, utilería, iluminación, vestuario... Y los diseñadores de producción son responsables de crear un concepto con todos los elementos visuales y de que estén listos para cuando el director diga ¡acción!

De modo que sin un guión, lo que le quedaba era charlar tanto como fuera posible con Cuarón sobre lo que éste quería retratar, muchas veces llegando a ideas bastante abstractas.

"Nosotros queríamos hablar por un lado de la soledad de los niños, de la ruptura familiar, de la condición de la mujer en ese sentido, de un contexto sociopolítico… cómo la diferencia entre clases sociales estaba muy presente.

Queríamos hablar del racismo o del clasismo que se encuentra en la sociedad mexicana", dijo Caballero sobre las ideas detrás de Roma, nominada a 10 Oscar que también incluyen mejor película, dirección, actriz (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (Marina de Tavira) y cinta de lengua extranjera.

Caballero por fin vio el guión un par de semanas antes, cuando ya estaban hechos los platós principales, incluyendo una casa (donde vive la familia que retrata la cinta) totalmente amueblada, con libros, trastos y ropa dentro de cajones que no sabía si se abrirían o no, pero que habían puesto porque imaginaban meter a los actores en ella y dejar que hicieran su vida cotidiana.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Eugenio Caballero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nominado. El diseñador de producción tenía muy claro lo que quería evitar en Roma: encerrarse en los años 70 que retrata. (AP)

Clasificados

ID: 1549440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx