Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Van para GP, 76 mdp de participaciones

El municipio contará con esta suma de aportación federal, como resultado de la recaudación propia

El tesorero municipal, Óscar García Villarreal explicó el incremento de las participaciones federales; dijo que dicho aumento se debe a una mejora en la captación de recursos propios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El tesorero municipal, Óscar García Villarreal explicó el incremento de las participaciones federales; dijo que dicho aumento se debe a una mejora en la captación de recursos propios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El municipio contará con casi 76 millones de pesos más de participaciones federales en comparación con lo que se había presupuestado para este año, por lo que ayer integrantes del Cabildo aprobaron modificaciones a la Ley de Ingresos 2019.

Durante la sesión ordinaria correspondiente a esta semana, el tesorero municipal, Óscar García Villarreal expuso que este incremento es el resultado de una mejora en la recaudación de recursos propios el año pasado.

"Entre más recaudación propia tenga un municipio, mayor será el aumento en las participaciones", según expuso ante los regidores.

Refirió que de los 76 millones de pesos adicionales, 45 se habrán de utilizar en el pago de nómina, pensiones y gastos del municipio, mientras que los otros 31.5 se destinarán a obras de alumbrado, drenaje y pavimento, a través de esquemas como el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) de los municipios y programas de infraestructura.

Otro porcentaje se aplicará al pago de créditos bancarios.

El encargado de las finanzas públicas en Gómez Palacio, manifestó que a estos rubros está sujeta la aplicación de los recursos federales, por lo que se destinarán únicamente para tales fines.

Inicialmente, la Ley de Ingresos que se aprobó en octubre del año pasado consideraba un ejercicio de 1,468 millones de pesos, pero con este incremento se elevó a 1,544 millones de pesos; es decir, tendrá un aumento del 10 por ciento.

APRUEBAN CUENTA PÚBLICA 2018 Y OTRAS MODIFICACIONES

Durante la sesión ordinaria de ayer, también se aprobaron modificaciones al estado financiero de diciembre de 2018, además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año pasado.

Luego de estos puntos, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el contenido de la Cuenta Pública 2018, la cual deberá hacerse llegar al Congreso del Estado, a más tardar a finales de este mes, para su análisis y aprobación.

En lo que se considera el aval al ejercicio de transparencia y rendición de cuenta de la administración municipal, se emitió el voto unánime, luego de analizar el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

Esto, una vez que se revisaron todos los movimientos de ingresos y egresos de la administración para ese ejercicio fiscal, contando con el voto de los regidores del PRI, Nueva Alianza, PVEM, PAN y Morena.

En sesión ordinaria encabezada por la presidenta municipal Leticia Herrera Ale se dio a conocer los números del estado de egresos e ingresos que se ejercieron en el 2018, de acuerdo a las cuentas presentadas se ejercieron en números iguales 1,631 millones 248 mil 088 pesos, los cuales se modificó debido a una eficiente captación.

SE PODRÁ EQUIPAR A LA POLICÍA CON FORTASEG: LETICIA HERRERA

En asuntos generales de la sesión, la alcaldesa Leticia Herrera Ale, informó que gracias a la intervención del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se rescataron los recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que serán 11.3 millones de pesos.

Destacó que estas aportaciones darán la oportunidad de continuar con el equipamiento de la corporación, cuando en un principio se había cancelado este recurso.

Señaló que después de haber levantado la voz para exigir el pago de este recurso, y tras la intervención del gobernador de Durango, se obtuvo una respuesta positiva del Gobierno federal, luego de que en principio se había dejado a éste y muchos otros municipios del país fuera del programa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Participaciones Federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tesorero municipal, Óscar García Villarreal explicó el incremento de las participaciones federales; dijo que dicho aumento se debe a una mejora en la captación de recursos propios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1549437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx