Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Advierte Banxico caída en el PIB

En la minuta también participaron Heath, Esquivel y Urzúa, señalan

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) advirtió que no sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2019 sea negativa por un freno anímico en las inversiones y el entorno internacional complejo.

A los eventos internos transitorios como el desabasto de gasolina, bloqueos en Michoacán y conflictos laborales en Tamaulipas, que están deteriorando las expectativas para la economía nacional y que podrían representar un freno anímico en el ambiente de cautela para la inversión, el Banco Central añadió el impacto del cierre del gobierno en Estados Unidos conocido como shutdown.

EFECTOS DEL NAIM

También destacó que el mercado laboral se afectó por la cancelación de la obra del Aeropuerto.

Así lo señalaron en lo particular y en lo general los miembros de la junta de gobierno durante la reunión de política monetaria del pasado 7 de febrero según la minuta número 65 que dio a conocer ayer en la mañana el Banco de México.

La minuta da cuenta que estuvieron presentes los cinco integrantes del órgano colegiado con los dos nuevos miembros, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, así como el titular de la secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quienes tienen voz, pero no voto.

Durante la discusión y motivación de los votos que llevaron a la junta de gobierno a votar por unanimidad dejar sin cambio la tasa de referencia de política monetaria para quedar en 8.25%, la mayor parte de la sesión fue dedicada al tema del crecimiento económico.

Se advirtió que la debilidad económica podría estar acentuándose en el primer trimestre de este año, ya que, no se observan cambios en los determinantes fundamentales que han afectado recientemente a la economía.

ENTORNO COMPLEJO

En ese sentido, se subrayó la situación internacional compleja y en desaceleración, y un entorno interno de persistente incertidumbre.

Uno consideró que las cifras del mercado laboral pueden haber sido afectadas por factores coyunturales como la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que también se habrían reflejado en general en la actividad económica.

Otro miembro dijo que indicadores recientes sugieren que el debilitamiento de la actividad económica durante el cuarto trimestre de 2018 puede extenderse al comienzo de 2019.

Por ejemplo, destacó el Banco de México que el consumo mostró por primera vez indicios de desaceleración. Otro comentó que está pendiente saber si la desaceleración económica es transitoria, derivada del ajuste que ocurre con un cambio de administración o si es un fenómeno asociado con una nueva fase del ciclo económico.

(EL UNIVERSAL)
(EL UNIVERSAL)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1549405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx