Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tome la mejor decisión con el BEF

El Buró de Entidades Financieras está al servicio de los usuarios; conozca cómo funciona

POR SOCORRO MUÑOZ

Si usted está a punto de contratar un servicio financiero y no sabe si es la mejor opción en el mercado, es momento que explore sus opciones y conozca las estadísticas del Buró de Entidades Financieras (BEF)

el siglo de torréon

El BEF es un servicio que ofrece la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros a los usuarios para que conozcan más a fondo el desempeño de las entidades financieras en el país y así puedan tomar decisiones más objetivas sobre los productos financieros a contratar, o bien, tomar la decisión de cancelar algún servicio.

De acuerdo con información de la Condusef con el BEF usted podrá saber quién es quién en servicios bancarios, en seguros de todo tipo, en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pensiones, casas de cambio, Sociedades Financieras Populares e incluso la banca de desarrollo.

Esta plataforma, www.buro.gob.mx, surge de la necesidad de los usuarios de tener información concreta sobre los productos y servicios.

Son las mismas entidades financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, así como la Secretaría de Hacienda de Crédito Público y el Banco de México, quienes proporcionan la información a la Condusef para que se tengan datos oportunos de las instituciones.

Usted puede acceder al Buró de Entidades Financieras por la web en la página www.buro.gob.mx en donde encontrará todo tipo de información del banco o la aseguradora que desee. Entre las opciones que ofrece esta herramienta están las comisiones, tasas, reclamaciones de usuarios, sanciones administrativas.

De acuerdo con la página web el Buró busca ayudar a impulsar la competencia sana entre las distintas entidades financieras, fomentar la transparencia entre los mismos.

LA PLATAFORMA

En una exploración sencilla del Buró de Entidades Financieras usted puede encontrar los principales indicadores financieros, los detalles de los 25 sectores financieros y las 2991 instituciones que lo componen, el catálogo de productos y servicios, lo que brinda al usuario de los servicios financieros un amplio panorama para tomar las mejores decisiones sobre algún producto y servicio.

Por ejemplo, si usted acaba de comprar un automóvil y aún no sabe qué aseguradora contratar entre las opciones que le brindan, la información sobre las reclamaciones, el tiempo de respuesta y desde luego las coberturas sobre las empresas de seguro le ayudarán a tomar la mejor decisión, ya que no siempre el seguro más barato es el más adecuado.

De igual forma, si se trata de adquirir una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario, usted podrá obtener información clara que ayudará a elegir el mejor producto financiero de acuerdo a sus necesidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1549392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx