Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guerra comercial

EUA y China apuran negociación comercial

Posturas. Representantes del gobierno de EUA y de China se reunieron ayer en el Edificio Eisenhower. (AP)

Posturas. Representantes del gobierno de EUA y de China se reunieron ayer en el Edificio Eisenhower. (AP)

EFE

EUA y China retomaron las conversaciones comerciales a contrarreloj, días antes de que se cumpla el plazo dado por Trump para elevar los aranceles al gigante asiático y con la creciente posibilidad de que éste se amplíe.

Las delegaciones están encabezadas por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, y el viceprimer ministro chino, Liu He.

También están presentes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross; así como con el gobernador del banco central chino, Yi Gang, y el viceministro de Finanzas Zheng Zeguang.

Las conversaciones se prolongarán durante dos días, y aunque no hay confirmado un encuentro de Liu con Trump, es posible que sea recibido por el mandatario en la Casa Blanca al término de esta ronda de negociaciones.

"El objetivo es alcanzar los necesitados cambios estructurales en China que afectan el comercio entre EUA y China. Ambas partes también discutirán la promesa de China de comprar un sustancial volumen de bienes y servicios de EUA", indicó la Casa Blanca en un comunicado previo.

En las últimas semanas, EUA y China han decidido acelerar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del plazo del 1 de marzo marcado por el presidente Trump para aumentar los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares del 10 % al 25 %.

Sin embargo, y aunque insisten en remarcar los progresos alcanzados, lo cierto es que aún no se han logrado cerrar capítulos específicos. Por ello, los analistas pronostican que se optará por un anuncio temporal que dé margen para proseguir las conversaciones sin la presión de la cuenta atrás.

El propio Trump dio alas a esta posibilidad este martes al señalar que "la fecha marcada no es mágica" y resaltar que todavía pueden pasar "muchas cosas". "El 1 de marzo fue siempre un plazo arbitrario. Esto es lo que aparentemente el presidente está contemplando", dijo Craig Allen, presidente del Consejo de Negocios EUA-China, en un comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posturas. Representantes del gobierno de EUA y de China se reunieron ayer en el Edificio Eisenhower. (AP)

Clasificados

ID: 1549375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx