25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Yalitza ganará el Oscar le pese a quien le pese', dice diputada

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 9:33 pm

Enlace copiado

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada federal originaria de la comunidad Tojolab'al de Chiapas, María Roselia Jiménez Pérez (PT) felicitó a Yalitza Aparicio Martínez, protagonista de la película "Roma", y aseguró que ganará el premio Oscar a mejor actriz "le pese a quien le pese".

"Nuestra solidaridad, respeto y admiración a la maestra Yalitza Aparicio, quien es reconocida internacionalmente por la actuación en la película 'Roma'. Confiamos en que ganará, pésele a quien le pese, el premio Oscar a la mejor actriz. Y en caso de que así no fuera, cuenta con el reconocimiento, cariño y respeto", expresó la diputada en tribuna.

Jiménez Pérez, quien es maestra y además escritora de varios libros de cuentos y poemas en lengua Tojolab'al, también condenó las expresiones racistas que algunos actores y actrices han hecho en contra de Aparicio. "Es inconcebible que en pleno siglo XXI haya quienes piensen como los conquistadores de hace 500 años, que quienes integramos los pueblos originarios no tenemos derechos", señaló.

Lo mismo criticó la diputada presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena), quien recordó las palabras del actor Sergio Goyri, cuando llamó "pinche india" a Yalitza. Con ello, a decir de Juan Carlos, "mostró el nivel de clasismo y discriminación que existe en nuestro país".

"Este no es el primer caso de discriminación por origen étnico. En el 2015 recordemos cómo Lorenzo Córdova, en una conversación, se burló de los pobladores de una comunidad indígena. De la misma forma, Vidulfo Rosales llamó: 'pinches indios piojosos a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa'.

"Vivimos en un país en el que, si no eres güero o menos moreno, las oportunidades para acceder a una mejor educación, salud o trabajo, son limitadas. Desafortunadamente basta con ver las estadísticas para corroborar que la discriminación es la realidad de millones de mexicanos", señaló la legisladora originaria de Oaxaca.

Luego de la discusión, el pleno de la Cámara aprobó un exhorto al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que genere un programa de combate a la discriminación por origen étnico en todos los ámbitos de la vida social, particularmente, en el artístico, cultural y deportivo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...