Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Cancelación de Planea son patadas de ahogado'

Por falta de presupuesto, el INEE cancelará la prueba muestral de Planea que estaba a su cargo. (ARCHIVO)

Por falta de presupuesto, el INEE cancelará la prueba muestral de Planea que estaba a su cargo. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Movimiento Magisterial de Coahuila consideró que la cancelación de la prueba muestral de Planea que anunció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “son patadas de ahogado” puesto que nunca actuaron como organismo autónomo. “Ahora están pagando lo que nunca pudieron ejercer, ahora están diciendo que quieren ser autónomos pero es demasiado tarde, no hicieron un trabajo que realmente beneficiara el desarrollo educativo”, expresó Claudio Escobedo, integrante de dicha organización.

Añadió que las evaluaciones tan continuas que realiza el INEE, como la prueba Planea “son de poco provecho” porque se aplican por igual a escuelas públicas y privadas y no se analiza las necesidades de cada alumno.

“No solamente es la prueba Planea lo que ellos aplican, durante el ciclo escolar aplican infinidad de evaluaciones que en poco ayudan al desarrollo real del aprendizaje de los alumnos. Son pruebas estandarizadas que no están contextualizadas a las necesidades de cada alumno, para defender su inevitable desaparición, están diciendo que se va a sacrificar a los alumnos a través de la cancelación de esta prueba”, sostuvo.

El INEE fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, sin embargo, fue hasta el 26 de febrero de 2013 que el Instituto se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, según la página oficial. El INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Oportunamente, se informó que por falta de presupuesto, el INEE cancelará la prueba muestral de Planea que estaba a su cargo y que se tendría que aplicar este año para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Cancelan prueba Planea por recorte

VER MÁS Cancelan prueba Planea por recorte

"Planea no la vamos a poder hacer de la misma manera como la hacíamos antes. Es una de las cosas que vamos a tener que sacrificar", dijo Sylvia Schmelkes del Valle, integrante de la Junta de Gobierno del INEE.

Durante el pasado sexenio, el INEE aplicó cada año el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a un grado terminal de la educación básica: sexto de primaria y tercero de secundaria; en 2018 incorporó por primera vez una evaluación a preescolar.

El INEE recibió un recorte de 43% en su presupuesto para 2019 lo que llevó al despido de más de 200 trabajadores, al cierre de sus oficinas locales en los estados, a no renovar los contratos a investigadores con plaza eventual, y a cerrar dos departamentos, uno de ellos de investigación.

El recorte también impactará en la aplicación de la prueba, que mide el aprovechamiento escolar de los alumnos de primaria y secundaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: planea Prueba Planea inee

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por falta de presupuesto, el INEE cancelará la prueba muestral de Planea que estaba a su cargo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1549246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx