22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Tiene México su enero más violento

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 11:29 am

México vivió el mes de enero más violento desde que se tiene registro con 2,853 asesinatos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con un promedio de 92 asesinatos al día, hasta 17 estados del país vieron incrementado el número de crímenes de este tipo.

Especialmente el norteño estado de Nuevo León y la Ciudad de México, lugares que vieron cómo la cifra se elevaba por encima del 100 %.

Esta elevada cifra de enero, por las cuales se abrieron 2,452 carpetas de investigación por homicidio doloso, continúan con el reguero de violencia que dejó 2018.

El pasado año se registraron 33,341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Durante el diciembre pasado, el primer mes de la Administración del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se registraron un total de 2,916 personas asesinadas, siendo también el diciembre más violento que había vivido México hasta ahora.

Las cifras dadas por el órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) indican también incrementos en los delitos de feminicidio -tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género- y secuestro durante este primer mes del año con respecto al mes anterior.

Fueron 75 feminicidios los que se dieron durante enero, mientras que los secuestros fueron 164.

En estos dos primeros meses del mandato de López Obrador se han cometido 5,699 asesinatos, 149 feminicidios y 276 secuestros.

El estado con mayor número de homicidios dolosos es Guanajuato con 293 al cual le siguen de cerca el Estado de México con 262 y Baja California, en el norte del país, con 261.

Los expertos atribuyen este alza de la violencia en el país a situaciones como el huachicoleo -actividad ilegal que comprende el robo y venta de combustible- o los cárteles de la droga.

Según dijo recientemente a Efe el director de la consultoría en análisis de riesgos, comunicación y política Etellekt, Rubén Salazar, existe una estrecha relación desde hace años entre el robo de combustible y el aumento de los asesinatos.

"Hacerse con el control de esta actividad ilegal en estados como Guanajuato incrementó las tasas de homicidios dolosos", aseguró.

Esta afirmación coincide con el informe anual "Víctimas de delitos del fuero común 2018", divulgado el mes pasado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que señala al estado de Guanajuato, en el cual se ubica la refinería de Salamanca, como el estado con más homicidios. Un total de 3.290.

Por su parte, el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo a Efe que esta violencia desatada se debe a la pugna que están librando las organizaciones criminales por controlar el mercado de drogas.

Una solución al problema sería la regulación del mercado de sustancias ilegales, opinó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...