Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cumbre Trump Kim

Trump y Kim Jong-un tendrán reunión a solas durante cumbre en Vietnam

Tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos celebrado el pasado junio. (ARCHIVO)

Tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos celebrado el pasado junio. (ARCHIVO)

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán a solas en algún punto de su segunda cumbre de la próxima semana en Vietnam, que tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos celebrado el pasado junio en Singapur.

La cumbre prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi "va a ser similar en formato a lo que vieron en Singapur", dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

"Habrá una oportunidad para que ambos se reúnan a solas, compartan una comida y mantengan encuentros junto a sus respectivas delegaciones", añadió.

La Casa Blanca no ha hecho pública aún la agenda de Trump, y la fuente no precisó si la reunión a solas se producirá al comienzo de la cumbre, como ocurrió en Singapur.

La cita celebrada el pasado junio duró únicamente un día, y no está claro si el hecho de que la estructura sea "similar" implicará que Trump y Kim no pasarán juntos los dos días enteros reservados por la Casa Blanca para la cumbre.

En Singapur, ambos líderes se reunieron durante 38 minutos a solas antes de dar paso a los encuentros junto a sus respectivas delegaciones, y muchos se preguntaron qué le diría Trump a Kim en ese primer contacto.

Más especulaciones aún generó el encuentro a solas que mantuvo Trump un mes después en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que estuvo más de dos horas con la única compañía de sus traductores.

La nueva cumbre con Kim tendrá como objetivo acordar una "definición compartida" de lo que implica la desnuclearización de Corea del Norte, después de meses de estancamiento en las negociaciones sobre ese tema, de acuerdo con el citado funcionario.

Trump también ha hablado últimamente sobre el posible futuro económico de Corea del Norte, y su ubicación ventajosa entre Rusia y China, por lo que se espera que incida en ese tema.

"Después de romper el hielo en junio, Trump quiere hablar ahora más en profundidad sobre el tipo de futuro del que podría disfrutar Corea del Norte si cumple su compromiso de una desnuclearización completa y definitiva", explicó la fuente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cumbre Trump Kim

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos celebrado el pasado junio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1549195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx