Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guerra comercial

EUA y China vuelven a la mesa de negociación comercial en Washington

Las conversaciones se prolongarán durante dos días. (EFE)

Las conversaciones se prolongarán durante dos días. (EFE)

EFE

Los equipos de EUA y China comenzaron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones comerciales, a diez días de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles al gigante asiático si no hay acuerdo.

La delegación estadounidense está encabezada por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y está acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Por la parte china, encabeza el equipo negociador Liu He, viceprimer ministro, junto con el gobernador del banco central, Yi Gang, y el viceministro de Finanzas Zheng Zeguang.

Las conversaciones se prolongarán durante dos días y, aunque no hay confirmado encuentro de Liu con Trump, es posible que sea recibido por el mandatario en la Casa Blanca al término de la ronda.

Ambos equipos vienen de mantener un encuentro similar la pasada semana en Pekín.

Trump se reunió el sábado con el equipo de negociadores que viajó la semana pasada a China y calificó las conversaciones de "muy productivas".

La duda ahora es si Pekín y Washington lograrán alcanzar un pacto antes de la fecha límite de principios de marzo, establecida por Trump, quien ha advertido de que si no se consigue un acuerdo, elevaría los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares del 10 al 25 %.

El mandatario estadounidense, no obstante, ha abierto la puerta en los últimos días a un posible retraso en la aplicación de esta subida de aranceles si hay progresos significativos.

"La fecha marcada no es mágica. Muchas cosas pueden pasar", señaló Trump este martes a los periodistas en la Casa Blanca.

El gobernante ha remarcado que sería un "honor" retirar estos aranceles si finalmente se alcanza un pacto con Pekín que incluya un mayor acceso para los productos estadounidenses al mercado chino.

El presidente chino, Xi Jinping, y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

China ha adoptado varias medidas de buena voluntad para cerrar un acuerdo, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EUA, la reanudación de la compra de soja de este país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Leer más de Internacional

Escrito en: Aranceles EU Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las conversaciones se prolongarán durante dos días. (EFE)

Clasificados

ID: 1549167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx