Cultura

Arte étnico-pop de Slso Art

Paulo Galván lleva siete años dedicado a la pintura. Cuenta con tres colecciones.

Carácter. Las obras de Paulo Galván están llenas de color y formas que invitan a la reflexión de diversas circunstancias de la vida. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Carlos Campos)

Carácter. Las obras de Paulo Galván están llenas de color y formas que invitan a la reflexión de diversas circunstancias de la vida. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Carlos Campos)

DANIELA RAMÍREZ

En su mundo caben muchos mundos, es ahí donde deja ver el Universo infinito que ofrece su arte, obras con gran explosión de color que invitan a la pupila a observar cada detalle en las formas de su peculiar estilo.

Paulo Galván abre las puertas de Casa Hidalgo en Torreón, saluda cordial y sonríe. En la segunda planta huele a pintura y el piso es víctima de la locura de varios artistas que ahí se inspiran; uno de ellos es él, Slso, como también es conocido en el mundo del arte.

Con su ropa salpicada de color, Paulo toma asiento y relata que desde pequeño ha tenido conexión con el arte, de pronto se le salta un recuerdo de infancia: "estaba chavo y me acuerdo que mi mamá me llevó a Durango y fuimos a una iglesia y me puse a dibujarla, la dibujé y luego llegué con ella y me acuerdo que se sorprendió".

/media/top5/CORTR2jpg.jpg

En la secundaria, relata, disfrutó del taller de pintura. Fue a los 12 años que se topó con el grafiti, arte con el que se identificó y comenzó a experimentar. "El grafiti me ayudó a tratar de desarrollar un estilo. Igual primero eran letras, pero aún así veo fotos de hace mucho y siempre trabajé el estilo salvaje y hacía muchas tiritas dentro de una pinta".

Son justamente esas "tiritas" de color que identifican a los cuadros de Slso, con ellas se vale para crear todo un escenario que parece salirse del lienzo.

Para él, su estilo es simplemente urbano, no encuentra los vocablos para expresarlo de otra manera, aunque comparte las palabras con las que lo describe Marsí Galería Virtual, de la cual forma parte.

"Artista y creador autodidacta, colaborador en diversos proyectos de arte contemporáneo y urbano, con un enfoque creativo y postmoderno, el artista se distingue por su estilo lleno de color y originalidad. Así como sus propuestas reflexivas de orden ecológico. [...] El color y un estilo étnico-pop son las características de ésta brillante y sólida colección de Paulo Galván, con temas que hablan de la vida en la naturaleza con un toque de fantasía y expresionismo".

/media/top5/CULTURADAN3jpg.jpg

CONEXIÓN ESPIRITUAL

Para Paulo la pintura se traduce en libertad, infinito y espíritu. Y su encuentro con el lienzo en blanco tiene que ver con la conexión espiritual a la que se somete cada vez que toma el pincel en su mano. El fuego, la luna y el sol, son elementos frecuentes en sus obras, son estos los que dejan en evidencia el vínculo que el artista tiene con la madre naturaleza, a la que acude a entregar alma y pensamiento para que su proceso creativo fluya de la mejor manera.

"En mi forma de trabajar, primero hago todo el fondo y luego a partir de ahí ya empiezo y dibujo. Después voy llenando huecos o complementando para equilibrar, pero si tiene que pasar esa vibra por todos lados".

Al hablar de la vibra, el artista se refiere justo a las figuras que lo identifican y que él llama "la tirita", para él representa la vibra que fluye y conecta sus obras.

Paulo es un artista multifacético, pues comparte que antes de dedicarse a la pintura también navegó por las aguas de la lucha libre, deporte que le enseñó la disciplina de la constancia.

Así mismo practica el malabar y el clown, esto como consecuencia de la convivencia que tiene con otros artistas del colectivo Casa Hidalgo, del cual forma parte. Para finalizar, dijo que el arte es una herramienta fundamental para sensibilizar y humanizar.

Datos:

=> Editorial: Ediciones Destino.

=> Temática: Novela literaria.

=> Páginas: 448.

Colecciones

Series realizadas por el artista lagunero durante siete años:

=> Un mundo donde quepan muchos mundos.

=> Resistencia en el desierto.

=> Infinito Universo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Paulo Galván

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carácter. Las obras de Paulo Galván están llenas de color y formas que invitan a la reflexión de diversas circunstancias de la vida. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Carlos Campos)

Clasificados

ID: 1549107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx