24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Celebra Diócesis de GP su décimo aniversario

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 4:05 pm

La Diócesis de Gómez Palacio, celebró su décimo aniversario con una ceremonia eucarística en pasado 18 de febrero en la Catedral de Santa María de Guadalupe.

Fue un 17 de febrero del año 2009, cuando la Diócesis de Gómez Palacio fue erigida como iglesia particular y trabaja desde entonces para el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad católica en la región Lagunera de Durango.

Así lo dio a conocer el administrador de la diócesis, Julio Carrillo Gaucín, quién además detalló que ésta fue desmembrada de la Arquidiócesis de Durango, para tener autonomía y fortalecer la institución.

El administrador dio a conocer que en estos 10 años, los logros y avances de la diócesis local son muchos, tales como un laicado más formado y participativo, la creación de un plan de Pastoral, la integración de la vida consagrada al trabajo pastoral de la misma y la unidad del presbiterio.

Además, en esta década de existencia, fueron ordenados 12 sacerdotes y fallecieron ocho más, así como el segundo obispo, José Fortunato Álvarez Valdez, quien llegó al obispado en el mes de marzo del año 2016.

El primer obispo que vio nacer esta diócesis fue José Guadalupe Torres Campos, quien finalmente fue designado como obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, motivo por el cual llegó a la Laguna de Durango, el fallecido monseñor Álvarez Valdez.

La eucaristía de aniversario se realizó a las 12:00 horas del mediodía del pasado lunes 18 de febrero, con la participación de los sacerdotes y fieles de toda la comunidad de Gómez Palacio y otros municipios laguneros.

Al término de la celebración de la Santa misa, se llevó a cabo en la misma catedral gomezpalatina, la bendición de la lápida del segundo obispo José Fortunato Álvarez Valdez, ya que ahí yacen sus restos mortales.

Por otra parte, Carrillo Gaucín, recordó que tras el fallecimiento de monseñor José Fortunato, la Diócesis de Gómez Palacio entró en estado de sede vacante y él mismo fue nombrado como administrador diocesano, en lo que se lleva a cabo el proceso para que el Papa Francisco realice la designación de un nuevo obispo para esta diócesis, por lo que hasta el momento continuará el sacerdote a cargo de esta sede y de toda la comunidad religiosa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...