Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Ofrece cooperación por desnuclearización

Moon dispuesto a dar un mayor apoyo al proceso de paz en la península coreana

Valorado. Moon elogió a Trump por sus esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte. (ARCHIVO)

Valorado. Moon elogió a Trump por sus esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente surcoreano Moon Jae-in ofreció reanudar su cooperación económica con Corea del Norte para acelerar la desnuclearización, de cara de la cumbre de la próxima semana entre su par estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, informó ayer la presidencia.

En un comunicado la Cheong Wa Dae (Casa Azul) destacó este miércoles que Moon hizo la víspera su ofrecimiento en una conversación telefónica con Trump para ultimar detalles de su segunda cumbre con Kim, prevista para el 27 de 28 de febrero próximos en la capital vietnamita, Hanói. El mandatario afirmó a Trump que "Corea del Sur está lista y dispuesta a reanudar su cooperación económica con Corea del Norte si la medida ayuda a acelerar la desnuclearización", según un reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

El portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom, destacó que Moon también dijo a su homólogo estadounidense que Corea del Sur está dispuesta a desempeñar un papel en la provisión de las medidas correspondientes para favorecer los pasos de desnuclearización de Corea del Norte.

"El presidente Moon dijo que, si el presidente Trump lo pide, el país está listo para desempeñar ese papel reconectando las vías férreas y carreteras intercoreanas y lanzando proyectos de cooperación económica intercoreanos, lo que supondrá una forma de disminuir la carga de Estados Unidos", explicó Kim.

Trump, por su parte, explicó los preparativos para la cumbre de Hanói y las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, agregó el vocero, subrayando que los dos líderes sostuvieron "discusiones francas" sobre formas específicas de cooperar para el éxito de la Segunda Cumbre entre Kim-Trump.

Asimismo, el funcionario de la Cheong Wa Dae dijo que el presidente de Estados Unidos expresó altas expectativas para la cumbre de Hanói y se comprometió a continuar discutiendo de cerca con Moon el resultado de la cumbre en Vietnam.

"Para tal fin, Trump ofreció a llamar a Moon, tan pronto como acabe la cumbre, para explicarle el resultado de la misma", reveló y agregó que el mandatario estadunidense subrayó que tanto él como su colega surcoreano han estado haciendo un gran trabajo, "nuestra alianza está funcionando mejor que nunca".

Leer más de Internacional

Escrito en: Desnuclearización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valorado. Moon elogió a Trump por sus esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1548999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx