Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

AMLO declaró la guerra a órganos autónomos: Gustavo Madero

A los órganos autónomos, lo que hace es decir que han servido para proteger privilegios y beneficiar unos cuantos y no servir al país, como constitucionalmente tiene su mandato. (ESPECIAL)

A los órganos autónomos, lo que hace es decir que han servido para proteger privilegios y beneficiar unos cuantos y no servir al país, como constitucionalmente tiene su mandato. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero Muñoz (PAN), deploró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado una guerra a los órganos autónomos del Estado, como a la sociedad civil.

Explicó que estos actos son preocupantes pues son de "un presidencialismo autoritario", y llamó al jefe del Ejecutivo a dar un giro de 180 grados, dejar la actitud hostil y no erosionar, sino fortalecer los contrapesos del poder.

Este miércoles, EL UNIVERSAL expone los señalamientos de ex presidentes de órganos autónomos —como María Marván Laborde, José Woldenberg, José Luis Soberanes—, quienes advierten como un error desaparecer o debilitar este tipo de instancias públicas.

Entrevistado en el Senado, Madero Muñoz dijo que "los órganos autónomos en una democracia son contrapesos del poder, y son instancias que se requieren para garantizar que no exista un exceso de funciones de poder concentrados en un sólo individuo".

Subrayó que "el Presidente de la República tiene la mayor concentración de poder político de la historia, y denostar los órganos autónomos es atropellar uno de los contrapesos que se requiere, se necesita, para que esta democracia funcione de la mejor manera".

Hizo hincapié al decir que "estoy preocupado, más cuando personaliza, acusa y no presenta ningún tipo de pruebas", y al denunciar nombres de personas afecta su imagen, su prestigio".

Expuso que "vale la pena un llamado al Presidente a que reconozca a los órganos constitucionalmente autónomos que tenemos en nuestro país y los fortalezca, los respete, como necesarios para que funcionen los pesos y contrapesos".

A los cuestionamientos del maltrato de parte del Ejecutivo a órganos autónomos del Estado, como el INAI, Madero señaló: "Creo que ha agarrado parejo". Ha criticado al INE, INEE, Cofece, la CRE, a la Comisión de Hidrocarburos, a la que se quiere volver dependencia de la Secretaría de Energía.

Destacó que órganos autónomos y la sociedad civil "son necesarísimos en las democracia, y a los dos ya les declaró una guerra, un desconocimiento, una descalificación, poniendo a la sociedad civil como organismos de derecha y como si fueran conservadores y corruptos".

A los órganos autónomos, lo que hace es decir que han servido para proteger privilegios y beneficiar unos cuantos y no servir al país, como constitucionalmente tiene su mandato.

"Se dice que hay un menosprecio a la técnica, a los especialistas, y si al Presidente le gusta el pulso directo del pueblo y las consultas directas con la población, también existen estos órganos dotados de una capacidad jurídica y técnica para hacer posicionamientos que se necesitan a la hora de tomar decisiones".

Pidió "con mucho respeto, con mucho afecto que Andrés Manuel López Obrador haga una reconsideración para que apoye a la sociedad civil y a los órganos constitucionalmente autónomos".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A los órganos autónomos, lo que hace es decir que han servido para proteger privilegios y beneficiar unos cuantos y no servir al país, como constitucionalmente tiene su mandato. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1548930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx