Cultura Archivo

2005: Ve la última luz Guillermo Cabrera Infante, reconocido escritor y guionista cubano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado un sobreviviente al tardío reconocimiento de su obra, el escritor, periodista y crítico de cine cubano Guillermo Cabrera Infante se mantiene vigente a 14 años de su muerte, que se cumplen este jueves, a través de su literatura llena de humor y vitalidad.

De acuerdo con su biografía publicada en la página oficial de la Biblioteca Cervantes, Guillermo Cabrera Infante, nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, Cuba, y en 1941 se trasladó con su familia a La Habana, donde empezó a escribir.

Tras abandonar la carrera de Medicina, Guillermo Cabrera trabajó en diversos oficios e ingresó en 1950 en la Escuela de Periodismo de Cuba, solo un año después fundó la Cinemateca de Cuba junto a Néstor Almendros y Tomás Gutiérrez Alea.

A partir de entonces, trabajó como crítico de cine con el seudónimo de G. Caín en el semanario Carteles, del que tres años más tarde es redactor-jefe. Tras el cambio político en Cuba en 1959, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura y subdirector del diario Revolución.

También fue director del magazine cultural cubano Lunes de revolución, desde su fundación hasta su clausura en 1961. Fue enviado a Bruselas como agregado cultural y encargado de negocios, pero sus discordancias con el régimen cubano lo llevó a abandonar su cargo diplomático.

Luego de pasar una temporada en Madrid, España pidió asilo político en Inglaterra donde se nacionalizó y ubicó su residencia, hasta el día de su muerte, el 21 de febrero de 2005, poco antes de cumplir 76 años de edad.

El conjunto de su obra es una especie de collage de La Habana prerrevolucionaria, además de una síntesis de la ideología del autor. El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre "en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca", según explicaba él mismo.

Su gusto por el cine lo llevó a viajar a Hollywood para convertirse en el primer escritor latinoamericano guionista, con títulos como Punto de fuga y Wonderwall. Ejerce también como profesor en las universidades de Virginia y de West Virginia.

De su obra destacan las novelas Tres tristes tigres (1965), La Habana para un infante difunto (1979), y las antologías Ella cantaba boleros (1996), Infantería (1999), así como los libros póstumos La ninfa inconstante (2008), Cuerpos divinos (2010) y Mapa dibujado por un espía (2013).

Entre los premios que obtuvo se encuentran el Biblioteca Breve en 1964, por Tres tristes tigres; Premio del Instituto Italo-Latinoamericano (Roma), 1995, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional de Florida en 2000 y el Premio Miguel de Cervantes (España) en 1997.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1548919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx