Nacional Archivo

2000: Fallece Fernando Benítez, relevante periodista, escritor, editor e historiador mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor Fernando Benítez, a quien se recuerda a 19 años de su muerte que se cumplen este jueves, marcó la actividad periodística por la edición de diversos suplementos y se convirtió en un referente del ámbito cultural.

Como un homenaje, la Universidad de Guadalajara convoca desde 1992 al Premio Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", que busca impulsar la calidad del ejercicio periodístico en México y mantener la mirada reveladora del escritor sobre las artes y la vida diaria.

Nacido en la Ciudad de México, el 16 de enero de 1912, Benítez definió en su juventud el camino que habría de tomar para el resto de su vida cuando, por recomendación de una amiga, llegó a trabajar al periódico El Nacional, del que posteriormente sería director, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Destacó con la edición de suplementos culturales dominicales como México en la Cultura, del diario Novedades el cual dirigió de 1949 a 1961; La Cultura en México, de la revista Siempre (1962-1970), y Sábado, suplemento de Uno más Uno desde 1977, refirió el Fondo de Cultura Economica (FCE).

El trabajo de Benítez, con estas ediciones, favoreció la democratización de la cultura y una incidencia mayor de los intelectuales en la vida política, además de dar cuenta de la evolución cultural del México contemporáneo a través de una trayectoria de casi 70 años en el periodismo.

Su equipo de trabajo, subrayó el INBA, abrió un nuevo camino para la crítica, la narrativa, la entrevista y demás géneros en el periodismo mexicano. Artistas, escritores y críticos mexicanos como Vicente Rojo, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Juan José Arreola se sumaron a esa labor.

También contó con la presencia de españoles como León Felipe y Luis Cernuda, y autores latinoamericanos de distintas nacionalidades como Gabriel García Márquez y Nicolás Guillén, entre otros.

Benítez se inició en la narrativa con Caballo y dios: relatos sobre la muerte, en 1945, aunque se distinguió con El Rey viejo (1959), novela que toma como figura central a Venustiano Carranza, y El agua envenenada (1961).

Pero la obra que lo colocaría en la cumbre del periodismo, de la antropología y de la literatura sería su trabajo Los indios de México, obra de cinco volúmenes dedicados a las etnias indígenas del país.

El primer tomo está dedicado a los tarahumaras, tzotziles, tsetzales, chamulas y mixtecos. El segundo se consagra por completo a los huicholes; el tercero a los mazatecos y coras; el cuarto a los otomíes y mayas; el quinto a los tehuanes y nahuas.

Por esa aportación al estudio del indigenismo en México, recibió los Premios Nacionales de Literatura y de Antropología, y por su labor cultural, fue nombrado de 1947 a 1967 asesor de la UNESCO en materia de periodismo.

Entre los que reconocimientos que recibió destacan: el Premio Nacional de Periodismo (1986), la Medalla Manuel Gamio al Mérito Indigenista (1986), Premio Aztlán 1989 otorgado por el Gobierno de Nayarit, Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura) 1978. Premio Universidad Nacional de Docencia en Letras 1989, Medalla al Mérito Ciudadano 1992, por mencionar algunos,

Fernando Benítez, quien también se desempeño como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1967-1991) y como embajador de México en República Dominicana, falleció en la Ciudad de México el 21 de febrero del 2000, por un paro respiratorio.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1548917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx