Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD

Estrena su aplanadora

Dominio. Morena en la Cámara de Diputados perfila su aplanadora comomayoría calificada para emprender reformas constitucionales sin necesidad de negociarlas con la Oposición. (EL UNIVERSAL)

Dominio. Morena en la Cámara de Diputados perfila su aplanadora comomayoría calificada para emprender reformas constitucionales sin necesidad de negociarlas con la Oposición. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sufrió una desbandada de nueve elementos, entre ellos su líder parlamentario, y quedó sólo con 10 diputados para lo que resta de la 64 Legislatura.

Este jueves, quien fuera su coordinador parlamentario, Ricardo Gallardo, y otros ocho diputados que integraban la bancada renunciaron a su fracción y se declararon legisladores independientes que apoyarán los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores que se separaron de la bancada, además del coordinador, son Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Javier Salinas.

Gallardo Cardona sostuvo que su salida de la bancada del PRD obedece a sus convicciones e ideales, pues "no existe congruencia con la agenda de la izquierda, que ha sido el motor que mueve al partido".

"Hoy veo a mi partido muy confundido, veo a mi partido que no hemos asimilado lo que pasó en la elección de 2018. El PRD está confundido y no encuentra la puerta para poder salir, porque pareciera que un día votamos con ideales de derecha y otro con ideales de centro, y cuando nos acordamos, votamos con ideales de izquierda. Ha llegado el momento de decirle gracias al Partido de la Revolución Democrática y a la bancada", aseveró el legislador de San Luis Potosí.

Destacó que esa decisión es un gran paso para poder tener la libertad de votar conforme a sus convicciones y no de acuerdo a una línea política que, insistió, puede estar confundida.

El diputado Serrano Cortés aseguró que al separarse del PRD tendrán la libertad de votar en conciencia, rechazó que se vayan a unir a Morena y negó componendas.

"Yo no lo concentraría en una motivación personal, ni que tenga que ver con ningún tipo de componenda, lo digo enfático, en mi caso ni pretendo trabajar en el gobierno federal, ni pretendo ser candidato por Morena, no pretendo militar en Morena; hoy lo que busco es tener condiciones de votar libremente", dijo.

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, aseguró que al partido no le afecta esta salida, ya que el sol azteca "necesita diputados que quieran ser de oposición y no que simulen".

"El PRD no se equivoca al ser un partido de oposición firme contra el régimen presidencial (…), y para ser un partido de oposición necesitamos diputados que quieran ser oposición y no que estén de acuerdo con la prebenda y que simulen ser de oposición", dijo Ávila.

Consideró que si los diputados rebeldes se vendieron a Morena para poder pasar con mayoría calificada las reformas constitucionales que propone el Presidente, habría que preguntarle al coordinador de la mayoría, Mario Delgado.

Los integrantes de la DNE estuvieron acompañados de los 10 diputados que aún le quedan a la fracción, quienes anunciaron que como coordinadora quedará la legisladora Verónica Juárez Piña.

Ávila añadió que en el sol azteca están trabajando para limpiar la imagen que dejaron algunos personajes políticos que han sido señalados de corrupción, por lo que desde la Dirección Nacional han ordenado la expulsión de los acusados.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dominio. Morena en la Cámara de Diputados perfila su aplanadora comomayoría calificada para emprender reformas constitucionales sin necesidad de negociarlas con la Oposición. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1548754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx