Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

Reduce el IMEF previsión del PIB

El instituto estima que el potencial impacto en la economía será de 0.3 a 0.4 por ciento

Reconocen especialistas que el combate al robo de combustible, los bloqueos de los maestros y las huelgas tendrán un efecto en la economía mexicana. (ARCHIVO)

Reconocen especialistas que el combate al robo de combustible, los bloqueos de los maestros y las huelgas tendrán un efecto en la economía mexicana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El combate al robo de combustible, la huelgas en maquiladoras y el bloqueo de vías férreas impactarán negativamente el Producto Interior Bruto (PIB) anual de México, aseguraron ayer martes ejecutivos de finanzas.

El potencial impacto a la baja será de 0.3 a 0.4 puntos porcentuales en el PIB anual, pronosticó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que agrupa a directivos financieros de las empresas más importantes de este país.

"Estos eventos recientes, de carácter transitorio, restan dinamismo a la actividad económica en México", dijo el presidente del IMEF, Fernando López Macari en conferencia de prensa.

El Instituto redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2019 del 1.7 % al 1.5 %, la cual tenía un estimación, en diciembre de 2018, de 1.8 %.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1.5 % y 2.5 % para el 2019.

El vicepresidente del comité de estudios económicos del IMEF, Mario Correa, estimó que la economía mexicana perdió tres mil millones de dólares en el PIB para el cierre de 2019.

El crecimiento económico podría seguir a la baja, debido a la incertidumbre de los inversionistas tanto por factores externos como internos, y en especial por los cambios que se están dando en el Gobierno mexicano, apuntó.

"Ante este entorno de incertidumbre los inversionista son más cautelosos, al igual que el consumidor, piensen dos veces antes de invertir", expuso Correa.

En los primeros dos meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo un operativo contra el robo de combustible, la huelga de 45.000 obreros de empresas maquiladores y bloqueos de vías de ferrocarril por parte de maestros disidentes.

AFECTARÁ DESARROLLO SOCIAL

En tanto, ARegional dijo que el recorte al gasto de las estancias infantiles y la probable eliminación del seguro popular, afectará el desarrollo social.

La directora de ARegional, Flavia Rodríguez dio a conocer que el promedio de los estados reprobó en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2019 (ITGSEF), destacó que por eso es importante hacer una evaluación.

Afirmó que los gobiernos locales hacen un mayor esfuerzo cuando existen ese tipo de indicadores que evalúen el marco regulatorio, presupuestal, rendición de cuentas y la difusión de estadísticas.

Bajan expectativas

Las tensiones comerciales internacionales podrían agudizar la debilidad que se registra en el intercambio de bienes y servicios en el mundo, por lo que la desaceleración en el crecimiento del comercio que se espera en el primer trimestre de 2019 podría extenderse, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el Panorama de Indicadores del Comercio Mundial, dicho organismo multilateral explicó que mientras en 2018 el comercio creció 3.9%, en el 19 la cifra podría bajar a 3.7% e, incluso podría ser menor si continúan los conflictos comerciales.

“Esta pérdida sostenida de impulso resalta la urgencia de reducir las tensiones comerciales que junto con los continuos riesgos políticos y la volatilidad financiera podrían presagiar una amplia desaceleración económica”, explicó en el documento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bloqueos Robo de combustible Huelgas IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen especialistas que el combate al robo de combustible, los bloqueos de los maestros y las huelgas tendrán un efecto en la economía mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1548736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx