Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de México

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL "EL PUENTE", NÚM. 2 DE FECHA ENERO Y FEBRERO DE 1991:

Guillermo Garibay, manager del beisbol lagunero, Pedro 'Charolito' Orta y Moisés Camacho, promovieron el beisbol en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango. (CORTESÍA)

Guillermo Garibay, manager del beisbol lagunero, Pedro 'Charolito' Orta y Moisés Camacho, promovieron el beisbol en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango. (CORTESÍA)

José León Robles de la Torre

El número 18 de la serie, fue publicado por Guillermo Garibay Fernández, Pedro 'Charolito' Orta y Moisés Camacho, titulado: PERSONAJES Y ANÉCDOTAS DEL BEISBOL LAGUNERO:

"El 18 de septiembre de 1990, Guillermo Garibay, Pedro 'Charolito' Orta y Moisés Camacho participaron en la mesa de informantes 'El Beisbol'. El moderador fue el Licenciado Miguel Hernández".

MIGUEL HERNÁNDEZ: Don Memo, ¿podrías contarnos de algún jugador de aquel tiempo?

GUILLERMO GARIBAY: Pues yo me acuerdo de un cubano que jugaba por los 30 o 40' en Peñoles, radicado aquí desde hacía mucho tiempo. Trabajaba precisamente en la Compañía y tenía las piernas como el 'Charrito Pemex'.

Todo el mundo decía que se habían inspirado en las piernas de Paco Lugo para hacer el logotipo de Petróleos. También, jugadores de la talla de Walterio Azuela, un Eduardo de la Madrid, Pedro López. De los extranjeros, aquí tuvimos a Eusebio Cruz, uno de los mejores que ha dado Cuba, más o menos a la altura de Martín Dihigo, que también estuvo entre nosotros... el Coronel Entesa, Lolo Correa, Ferrer... en fin, muchos otros.

MIGUEL HERNANDEZ: Háblenos del nombre de Unión Laguna:

GUILLERMO GARIBAY: El equipo en un principio se llamaba 'Laguna Esperanza'. Esta compañía jabonera era la que donaba los uniformes, luego se llamó Unión Laguna. Ya sin el patrocinio de esa compañía, se ha querido consonantizar que es la unión, precisamente de La Laguna, que el equipo no es de Torreón ni de Gómez ni de nadie, sino de toda La Laguna.

MIGUEL HERNANDEZ: ¿Y cómo nació, cómo se hizo para conseguir la franquicia para aquel viejo Unión Laguna de los 40'?

GUILLERMO GARIBAY: Pues como siempre, un grupo de aficionados se reunió y pensaron en traer el beisbol profesional. Únicamente, jugaban entonces seis equipos, y uno fue el Unión Laguna. La iniciativa fue de, entre otros, don José F. Ortiz, el Doctor Enrique Sada Quiroga, el Lic. Angel Sarabia, el Doctor Carlos Finck, Romero de la Fuente y muchísimas gentes más que no están en mi memoria.

MIGUEL HERNáNDEZ: ¿Cómo fue que vino usted aquí?

PEDRO ORTA: Yo jugaba en el Equipo de México, y Napoleón Reyes, mánager del México, y el señor Garibay, hicieron el cambio. Desde entonces, me quedé en la Comarca Lagunera, y estoy muy contento y agradecido del cariño de la gente de aquí. Llegué en 1949. Estábamos jugando en Laredo y el mánager me dijo que me habían cambiado. Y de inmediato me mandaron para acá. Llegué a las siete de la tarde. Óscar Martínez era el que me estaba esperando ahí en el parque, y así empezó la historia del CHAROLITO Orta.

MIGUEL HERNANDEZ: ¿Y Moi Camacho, cómo empezó en la pelota profesional?

MOISÉS CAMACHO: Fue allá por 1950 cuando se metió de veras en la sangre este hermoso deporte. Un día, estando yo en Tlahualilo, me invitó a jugar en Torreón un ingeniero que se llamaba Eduardo García Gallardo, el Gerente Comercial del Banjidal en aquellos años.

Me vieron jugar varias gentes, entre ellos, el ZAPATERO Hernández.

Yo jugaba indistintamente con el Banjidal y con el Irrigación de Lerdo; ahí me manejaba un señor llamado Daniel Aguilar, que trabajaba en Palsa. Iban por mí, y cuando no podían, me daban un peso para el camión de ida y vuelta, y una torta para comer.

Ya jugando con otros equipos, al 'Zapatero' Hernández, que era muy amigo del Señor Guillermo Garibay y del Señor Benjamín Díaz Flores, que Dios lo tenga en paz, y era el Gerente General del Unión Laguna, le dijeron que me invitara a practicar. Jugamos un domingo un Juego de Estrellas allá en la Unión. Fue Óscar Martínez, fue Garibay, también el Señor Díaz Flores. Tuve suerte y la habilidad y las facultades que Dios me dio me salieron a relucir y entonces me invitaron a que participara en los entrenamientos de marzo...".

MIGUEL HERNANDEZ: ¿Don Pedro nos podría decir algo de Martín Dihigo y de algún otro extranjero notable?

PEDRO ORTA: Bueno, él era un buen hombre, pero tenía un carácter duro. Manejaba a su gente con mucha disciplina, y casi no hablaba con los peloteros. En Cuba, está considerado como uno de los mejores que ha dado la Isla...

GUILLERMO GARIBAY: Yo quisiera intervenir, ahora que hablan de Burt Leonard y Martín Dihigo. Los dos estuvieron jugando aquí en Torreón, y son de los pocos peloteros que están en el Salón de la Fama en Estados Unidos sin haber jugado en las Ligas Mayores. Tengo una anécdota de Burt Leonard. El Señor Díaz Flores un día me dice que había contratado un jugador de North Carolina por medio de una agencia en México, pero ni lo conocíamos. Y fuimos a recibirlo. La gente bajó del avión y vimos a un señor que apenas caminaba con el saco aquí en el brazo y le dije a Hernández: "Mira, ahí viene el cuarto bat", y me dijo: "Memo, ¿qué tienes?, si ese señor no puede caminar". Pues resultó que si era. En el camino al aeropuerto, Benjamín le preguntó si venía en condiciones. Él le respondió: "Sí, cómo no. Yo vivía a siete millas del lugar en que trabajaba, y eran tres las veces que caminaba a diario unas siete millas, traigo una condición perfecta...".

Leer más de Nosotros

Escrito en: PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Garibay, manager del beisbol lagunero, Pedro 'Charolito' Orta y Moisés Camacho, promovieron el beisbol en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1548691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx